Publicación:
MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.

dc.contributor.advisorTANCO MANZANARES, DIANA MARCELA
dc.contributor.authorESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS
dc.date.accessioned2024-11-26T13:18:02Z
dc.date.available2024-11-26T13:18:02Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractMacondo magia y folkore aborda la problemática de la falta de interés de los adolescentes, en la práctica de la danza folklórica en la Fundación Farna. Esta fundación ofrece en su programa formativo talleres artísticos en diferentes modalidades, uno de ellos es danza folklórica y es allí donde detectamos el problema, dado que en estos talleres las inscripciones eran mucho menores en comparación de los talleres de rumba, salsa, contemporáneo, ballet y urbano. Como alternativa innovadora de solución, y desde la posición de instructora, se propone la realización de un montaje de danza folklórica inspirado en la obra literaria "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Mediante talleres de lectura creativa e investigación de las expresiones folklóricas presentes en la obra, así como talleres prácticos de creación y montaje, se busca promover la participación activa de los adolescentes en la construcción colaborativa de estos montajes dancísticos y despertar su interés en el aprendizaje de la danza folklórica, fortaleciendo así su apreciación por las tradiciones culturales. Se espera que los resultados de este estudio aporten ideas valiosas para el diseño de programas formativos y de difusión cultural que promueva la preservación de las expresiones folklóricas y la conservación de valores culturales, a la vez que estimulan el interés y participación de los jóvenes a través de estas manifestaciones; planteando la danza folklórica como una herramienta para conectar a los adolescentes con sus raíces culturales, a través de propuestas creativas y participativas que buscan despertar su curiosidad e interés.spa
dc.description.abstractMacondo: Magic and Folklore addresses the issue of the lack of interest among adolescents in practicing folkloric dance at the Fundación Farna. This foundation offers artistic workshops in different modalities in its training program, one of which is folkloric dance. It is there that the problem was detected, since the enrollment in these workshops was much lower compared to the workshops of rumba, salsa, contemporary and urban dance. As an innovative alternative solution, and from the position of an instructor, the creation of a folkloric dance piece inspired by the literary work "One Hundred Years of Solitude" by Gabriel García Márquez is proposed. Through creative reading workshops and research on the folkloric expressions present in the work, as well as practical workshops on creation and staging, it is sought to promote the active participation of adolescents in the collaborative construction of these dance pieces and awaken their interest in learning folkloric dance, thus strengthening their appreciation for cultural traditions. It is expected that the results of this study will provide valuable ideas for the design of training and cultural dissemination programs that promote the preservation of folkloric expressions and the conservation of cultural values, while stimulating the interest and participation of young people through these manifestations; proposing folkloric dance as a tool to connect adolescents with their cultural roots, through creative and participatory proposals that seek to awaken their curiosity and interest. Keywords: Folkloric dance, Cultural traditions, Adolescents, Creative education, Gabriel García Márquez, One Hundred Years of Solitude.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artística
dc.description.notes3.9
dc.format.extent131 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3984
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeBOGOTÁ D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalDanza folklórica
dc.subject.proposalTradiciones culturales
dc.subject.proposalAdolescentes
dc.subject.proposalEducación creativa
dc.subject.proposalGabriel García Márquez
dc.titleMACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: