Publicación:
Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima – Tolima

dc.contributor.authorBermúdez Fernández, Sulay Nayidspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal24-01-2019T03:40:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-24T23:17:18Z
dc.date.available2019-01-24T23:17:18Z
dc.date.issued2018
dc.description132 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique sede pueblo nuevo del municipio de Natagaima – Tolima, línea de investigación –acción (IA); con un enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de proponer estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo Saber pertenecientes al componente Geométrico – Métrico en la competencia de Razonamiento y Argumentación. Para recolectar la información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: Prueba diagnóstica (Pretest), diarios de campo, el análisis de documentos correspondientes a los resultados de las pruebas SABER, datos fotográficos para captar aspectos visuales de la situación objeto de estudio; pero ante todo de las formas de interacción, reacciones, comportamientos frente al nuevo trabajo de aula. Esta información recolectada, permitió diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Lógicomatemático y así mejorar las pruebas Saber en la competencia de razonamiento en el componente geométrico-métrico. Palabras clave: Pensamiento lógico-matemático, resolución de problemas, pruebas Saber, estrategias metodológicas, ambientes de aprendizaje, material manipulativo, Cubo Soma y Tangram.spa
dc.description.abstractThe research Proposal of methodological strategies for the development of mathematical logical thinking in the resolution of knowledge-type problems of the geometric-metric component in the reasoning competence with the students of the 5th grade of the Anchique Educational Institution, new town seat of the Natagaima municipality - Tolima, research line -action (IA); with a quantitative and qualitative approach with the objective of proposing methodological strategies to develop mathematical logical thinking in the solution of Saber type problems belonging to the Geometric - Metric component in the Reasoning and Argumentation competition. To collect the information, different techniques and instruments were used: Diagnostic test (Pretest), field diaries, analysis of documents corresponding to the results of the SABER tests, photographic data to capture visual aspects of the situation under study; but above all of the forms of interaction, reactions, behaviors in front of the new classroom work. This information, collected, allowed us to design and propose methodological strategies for the development of Logical-mathematical Thinking and thus improve the Knowledge tests in the reasoning competence in the geometric-metric component. Keywords: Logical-mathematical thinking, problem solving, Knowledge tests, methodological strategies, learning environments, manipulative material, Soma Cube and Tangram.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBermúdez Fernández, Sulay Nayid. Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2540
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectambiente educativospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpruebas saberspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Cuellar, Diego Ricardo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePropuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima – Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 623 CD6684.pdf
Tamaño:
2.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: