Publicación:
Formación para la ciudadanía desde la universidad: una responsabilidad social

dc.contributor.authorValencia Giraldo, Adrián Andrésspa
dc.contributor.colaboratorRengifo, Tobías (Director)spa
dc.date.accessioned2015-03-02T14:29:17Z
dc.date.available2015-03-02T14:29:17Z
dc.date.issued2014-06-25
dc.description109 Páginasspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es evidenciar cómo la formación para la ciudadanía desde la universidad es uno de los elementos esenciales de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Así mismo, se muestra la relación existente entre Formación para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social Universitaria. Este trabajo defenderá la perspectiva de que la formación para la ciudadanía desde la universidad debe estar dirigida a formar un ciudadano democrático, que se asuma como agente, sujeto de derechos y de responsabilidades; Un ciudadano con interés por la vida pública, con sensibilidad social, comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y con capacidad de resolver pacíficamente los conflictos. Por su parte, plantea la RSU como el fundamento de toda la acción y la gestión universitaria que toca con la naturaleza misma del ser de la Universidad, ya que todo el proceso educativo debe estar orientado a la formación para la ciudadanía, de la cual se sigue todo sentido de responsabilidad con la sociedad. A partir del estudio de caso de la Universidad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia, y del análisis de algunos documentos institucionales se muestran de manera crítica los elementos característicos de la propuesta de formación para la ciudadanía que subyacen en el Proyecto Educativo Institucional de dicha Universidad, y cómo se relacionan con la formación para la ciudadanía. Finalmente, se proponen algunos retos y posibilidades de un sentido de RSU que permita la formación para una ciudadanía democrática que contribuya al fortalecimiento de materialización de la misión de la universidad frente a la sociedad en la cual está inserta.spa
dc.description.abstractABSTRACT The objective of this research is to prove how the education for citizenship since college is one of the essential elements in University Social Responsibility (USR). Likewise, the existing relationship between education for citizenship and University Social Responsibility is shown. This work will defend the view that education for citizenship since college should aim to form a democratic citizen, which is assumed as an agent and a subject of rights and responsibilities. A citizen interested in public life with social sensitivity, committed to the defense and promotion of human rights, democratic values and with the ability to resolve conflicts peacefully. Meanwhile, USR is seen as the foundation of all the action and university management which plays with the very nature of the being of the University, since the whole educational process should be oriented to the education for citizenship from which all sense of responsibility continues to society. Based on a case study in Tolima University, Colombia, and the analysis of some institutional documents, the characteristic features of the proposal for educational citizenship in the Institutional Educational Project of this University and their relation with education for citizenship are shown since a critical outlook. Finally, some challenges and possibilities for a sense of URS are proposed in order to allow that the education for democratic citizenship contributes to strengthen the realization of the mission of the university in the society in which it is inserted.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. PROBLEMÁTICA: LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DESDE LA 18 UNIVERSIDAD 1.1 EL PROBLEMA: ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS FRENTE A LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN COLOMBIA 18 1.2 EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ 24 1.3 ALGUNOS ANTECEDENTES FRENTE A LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 31 1.3.1 La Responsabilidad de la Universidad frente a la Formación para la Ciudadanía 31 1.3.2 ¿Qué implica una formación para la ciudadanía desde la universidad?. 33 1.4 ALGUNAS CONCLUSIONES 41 2. CIUDADANÍA, UNIVERSIDAD Y FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA Y 45 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2.1 LA CIUDADANÍA 45 2.2 LA RELACIÓN UNIVERSIDAD Y FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 55 2.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) 60 5 3. FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN 70 LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ 3.1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y RSU 70 3.2 PUESTA EN MACHA DEL PEI Y LA RSU HASTA EL AÑO 2006 75 Pág. 3.3 CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL 82 3.4 LA REFORMA CURRICULAR Y SUS PROPUESTAS 88 4. CONCLUSIONES 91 4.1 LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DESDE LA UNIVERSIDAD EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) 91 4.2 REFLEXIONAR EL SENTIDO DE LA RSU Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DESDE LA UNIVERSIDAD COMO UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL SER DE LA UNIVERSIDAD 94 RECOMENDACIONES 99 REFERENCIAS 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationValencia Giraldo, Adrián Andrés; Formación para la ciudadanía desde la universidad: una responsabilidad social; Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1367>spa
dc.identifier.localT 0945 283
dc.identifier.otherCD3665
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1367
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2014.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormación para la Ciudadaníaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectResponsabilidad Social Universitariaspa
dc.subjectCitizenshipeng
dc.subjectEducation for citizenshipeng
dc.subjectUniversityeng
dc.subjectUniversity Social Responsibilityeng
dc.thesis.disciplineFacultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorRengifo, Tobías (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleFormación para la ciudadanía desde la universidad: una responsabilidad socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Formación para la ciudadanía desde la universidad una responsabilidad social.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización Valencia Giraldo, Adrain Andres.pdf
Tamaño:
707.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Valencia Giraldo, Adrian Andres.pdf
Tamaño:
353.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: