Publicación:
Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis

dc.contributor.authorMoreno Rueda, Yanifleyspa
dc.contributor.authorNiño Hincapié, Danielaspa
dc.contributor.authorPrieto Cardozo, Yeimy Johanaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-25T02:12:04Z
dc.date.available2021-11-25T02:12:04Z
dc.date.issued2020
dc.description156 p.spa
dc.description.abstractEn la propuesta de Investigación Formativa de la Universidad del Tolima la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; se concibe al proceso de educación como eje transversal de la formación y proyección social de los estudiantes del IDEAD, a partir de la vinculación entre la investigación, conocimientos adquiridos y práctica pedagógica. Respondiendo a esto, haciendo uso de la observación como acción reflexiva, y con bases teóricas fundamentadas y exploradas por medio de la investigación-acción de corte etnográfico, bajo un enfoque cualitativo, poniendo en práctica técnicas de investigación como la observación, entrevistas, encuestas e instrumentos como diarios de campo; se presenta el proyecto de investigación “REC: Rincones de Exploración Ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del Jardín Infantil Nuevo Génesis”. Dicha propuesta se enmarcó en dos fases, “Fase I: de Caracterización” a partir de la cual se identificó el problema de investigación, y la “Fase II : de Intervención”, en la que se diseñó el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “City VON” que implementó para contribuir en la resolución de la problemática identificada, mediante una serie de actividades integradoras, los “REC: Rincones de Exploración Ciudadana”, a manera de ambientes didácticos promotores del desarrollo de las competencias ciudadanas, y la participación social infantil, dando reconocimiento a las expectativas, ideas y derechos de los niños(as), situando la participación social como fuente de experiencias para la formación de una cultura cívica desde la niñez.spa
dc.description.abstractIn the Formative Research proposal of the University of Tolima, the Faculty of Education Sciences, within the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy; The education process is conceived as a transversal axis of the training and social projection of IDEAD students, based on the link between research, acquired knowledge and pedagogical practice. Responding to this, making use of observation as a reflexive action, and with grounded theoretical bases and explored through ethnographic action research, under a qualitative approach, putting into practice research techniques such as observation, interviews, surveys and instruments such as field diaries; The research project "REC: Corners of Citizen Exploration as a pedagogical strategy to promote the social participation of the children of the New Genesis Kindergarten" is presented. This proposal was framed in two phases, "Phase I: Characterization" from which the research problem was identified, and "Phase II: Intervention", in which the Classroom Pedagogical Project (PPA) was designed “City VON” that it implemented to contribute to the resolution of the identified problem, through a series of integrative activities, the “REC: Citizen Exploration Corners”, as didactic environments that promote the development of civic competencies, and social participation child, giving recognition to the expectations, ideas and rights of children, placing social participation as a source of experiences for the formation of a civic culture from childhoodspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectciudadaníaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorCárdenas Forero, Óscar Leonardo - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleRec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesisspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1032.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: