Publicación: La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar
dc.contributor.author | Manrique Hernández, Gloria Divia | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Jiménez, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Vásquez Gómez, Dora Teresa | spa |
dc.date.accessioned | 2014-08-13T16:28:46Z | |
dc.date.available | 2014-08-13T16:28:46Z | |
dc.date.issued | 2012-11 | |
dc.description | 62 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La agresividad que se evidencia en la escuela justifica la elección de este fenómeno como un objeto de estudio, este problema genera inestabilidad en ámbitos como el psicológico, biológico, moral y social que representa un obstáculo para aflorar una sana convivencia, puesto que repercute en una comunidad escolar donde el problema es frecuente en la infancia y perjudica su desarrollo integral. En la actualidad es indispensable remarcar la importancia de esta propuesta que conlleva a reflexionar y a crear caminos que conduzcan a fortalecer los vínculos afectivos entre pares y con su entorno, se espera sea el inicio de esfuerzos colectivos para que nuestros centros educativos se conviertan en verdaderos establecimientos de paz. La experiencia aquí expuesta se visiona como un trasegar de actitud en los docentes, padres de familia y estudiantes, en mejora de las competencias y habilidades emocionales, para disminuir la agresividad en la escuela. Surge la necesidad de reconocer y entender el manejo de las mismas, para poderlas controlar. Se dispone en la actualidad de estrategias convincentes que llevadas a la práctica propician la sana convivencia en las aulas y fuera de ellas, alcanzando lo proyectado: la escuela del amor. Esta propuesta tiene como propósito reflexionar sobre el papel de la escuela, no como estructura física sino como el epicentro de las relaciones interpersonales y emocionales, que permiten abrazar, apropiarse de metodologías que generen climas de confianza y armonía para formar mejores hombres del mañana. El desarrollo socio afectivo es la base de todos los aprendizajes posteriores, en la actualidad algunas familias no está fortaleciendo estos lazos, debido a múltiples razones como: el nuevo rol de quienes la integran, el desempleo, así mismo los hogares dispersos, el estrés, la violencia intrafamiliar, los padres desconectados de sus responsabilidades, entre otros. Se requiere de una escuela que esté en sintonía con la época histórica actual y, no se puede desconocer la injerencia de la globalización, convirtiéndose la misma en el foco social pluricultural. Se hace necesario entonces reescribir la escuela reinventar las prácticas pedagógicas además de asumir proactivamente la preparación para el cambio. El amor como posible antídoto contrarresta la violencia entre pares y el docente como un guerrero luminoso del proceso pedagógico, parte del fortalecimiento de planes con acciones sencillas, como promover el afecto y valores desde el aula, así mismo suscitar el desarrollo de iniciativas que conlleven, hacia una cultura de paz. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The aggressiveness that is demonstrated in the school justifies the choice of this phenomenon as an object of study, this problem generates instability in areas as psychologically, biological, morally and socially that represents an obstacle to show a healthy conviviality, since it reverberates in a school community where the problem is frequent in the infancy and harms his integral development. At present it is indispensable to notice the importance of this proposal that carries to thinking and to creating ways that drive to strengthen the affective links between couples and with his environment, is waited it is the beginning of collective efforts in order that our educational centers turn into real establishments of peace. The experience here exposed views like one change of attitude in the teachers, family parents and students, in improvement of the competitions and emotional skills, to diminish the aggressiveness in the school. There arises the need to recognize and understand the managing of the same ones, to be able to control them. It arranges at present of convincing strategies that led to the practice propitiate the healthy conviviality in the classrooms and out of them, reaching the projected: the school of the love. This proposal has as intention think about the paper of the school, not as physical structure but as the epicentre of the interpersonal and emotional relations, which allow to embrace, to appropriate of methodologies that generate climates of confidence and harmony to form better men of the tomorrow. The development affective is the base of all the later learnings, at present some families are not strengthening these bows, due to multiple reasons as: the new role of those who integrate it, the unemployment, likewise the dispersed homes, the stress, the domestic violence, the parents disconnected of his responsibilities, between others. There is needed of a school that it is in tuning in with the historical current historical period, there is no denying the interference of globalization, making it in the multicultural social focus. Thus we need to rewrite the school reinvent teaching practices also assuming proactively preparing for change. The love like possible antidote offsets the violence between couples and the teacher as a luminous warrior of the pedagogic process, part of the strengthening plan with simple actions, like promoting the affection and values from the classroom, likewise to promote the development of initiatives that carry, towards a culture of peace. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÒN 12 1. PROBLEMÁTICA 14 2. JUSTIFICACIÒN 16 3. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 18 4. OBJETIVOS 19 4.1 OBJETIVO GENERAL 19 4.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS 19 5. CONTEXTO 20 6. MARCO TEORICO 22 6.1 LA AGRESIVIDAD 22 6.1.1 Agresión Física 24 6.1.2 Agresión Verbal 24 6.1.3 Agresión Psicológica 24 6.2 BULLYING 25 6.3 EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN LA ESCUELA 26 6.3.1 La agresividad y los medios de comunicación 27 6.3.2 Papel de la familia en la agresividad de los niños y niñas 28 6.4 EL VÍNCULO AFECTIVO Y SU DIMENSIÓN 28 6.4.1 La afectividad como una estrategia de convivencia en la escuela 29 6.5 EL DOCENTE AFECTIVO 30 6.6 AFECTIVIDAD COMO ESTRATEGIA 32 6.7 LA AFECTIVIDAD EN LA FAMILIA 32 7. DISEÑO METODOLÒGICO 35 7.1 TIPO DE INVESTIGACION 35 7.2 POBLACIÒN Y MUESTRA 35 7.2.1 Población 35 7.2.2 Muestra 35 7.3 TIPO DE MUESTREO 35 8. ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO 36 8.1 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO “LA AFECTIVIDAD COMO ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR” CON PADRES DE FAMILIA. ENTREVISTA 36 8.2 MURAL DE PERCEPCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA AGRESIVIDAD Y SUS MIEDOS.36 8.3 INTERPRETAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES A TRAVÉS DE SUS PERCEPCIONES EXPUESTA. 37 9. HISTORIA DE VIDA 41 10. PRESENTACIÒN DE LA INFORMACIÒN 43 10.1 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 43 10.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA 48 11. REFLEXIONES FINALES 53 REFERENCIAS 55 ANEXOS 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Manrique Hernández, Gloria Divia; Sanabria Jiménez, Mercedes, Vásquez Gómez, Dora Teresa. La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1061> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 072 | |
dc.identifier.other | CD3054 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1061 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Agresividad | spa |
dc.subject | Afectividad | spa |
dc.subject | Aggressiveness | spa |
dc.subject | Affectivity | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Del Basto, Liliana Margarita (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2012-La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar.pdf
- Tamaño:
- 1.72 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: