Publicación:
El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura

dc.contributor.authorMontoya Loaiza, Jhenny Andreaspa
dc.contributor.colaboratorUpegui, Martha Faride (Asesora)spa
dc.date.accessioned2014-12-03T13:43:48Z
dc.date.available2014-12-03T13:43:48Z
dc.date.issued2012
dc.description127 Páginasspa
dc.description.abstractEste proyecto nace como fruto de la recopilación de datos obtenidos en la institución colegio Americano de Ibagué, durante los cinco primeros semestres de la licenciatura en pedagogía infantil, con el fin de plantear una posible alternativa de solución, como respuesta a la falencia detectada como es el poco acercamiento y disfrute de la literatura infantil en el aula de preescolar. “La magia de leer” pretende ser de gran acogida para los niños y sobre todo cumplir con sus expectativas frente a la lectura de cuentos y el uso de la literatura infantil en general; así mismo llegar a motivar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera lúdica y recreativa, contribuyendo de esta manera a fortalecer las experiencias de los niños y descubrir en la lectura la magia de la creación de otros mundos existentes bajo la mirada de la fantasía. Es así como a través de talleres dinámicos que integren en sus actividades la lectura de cuentos, la narración, las rimas, la poesía, los cantos, el teatro, los títeres, se proyecta fomentar el gusto por la lectura y la familiarización de los niños con la narrativa y sus elementos, mejorando de esta manera la expresión de ideas, emociones, sensaciones, y la creación de textos orales y escritos de manera natural, en un ambiente donde los niños puedan divertirse, aprender y sobre todo disfrutar de la experiencia creadora que proporciona La literatura.spa
dc.description.abstractABSTRACT This project born of collecting data from La institución colegio Americano de Ibagué, during the first five semesters of the degree in childhood education, in order to raise a possible alternative solution, in response to the failure is detected as approach and enjoy the little children's literature in the preschool classroom. "La magia de leer" is intended to be host to children and especially to meet their expectations of the storytelling and the use of children's literature in general, likewise reach the teaching motivate learning through play and recreation, contributing to strengthen the experiences of children in reading and discover the magic of creating other worlds existing under the gaze of fantasy. This is how through dynamical workshops mainstreamed by reading stories, storytelling, rhymes, poetry, songs, theater, puppetry, projected encourage a taste for reading and familiarizing children with narrative and its elements, thus improving the expression of ideas, emotions, sensations, and the creation of oral and written texts naturally, in an environment where children can play, learn and especially enjoy the creative experience providing literature.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVO 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 24 4.3 MARCO CONTEXTUAL 31 4.4 MARCO LEGAL 34 4.4.1 De los discursos oficiales 34 5. METODOLOGÍA 42 5.1 LINEA DE INVESTIGACIÓN (FASE I) 42 5.2 EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN (FASE II) 43 5.3 VALIDEZ 44 5.4 CONFIABILIDAD 45 5.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 48 5.6 LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS 50 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 52 6.1 ESQUEMA GENERAL 52 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 53 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 56 6.3.1 Actividad No. 1 56 6.3.2 Actividad No. 2 57 6.3.3 Actividad No. 3 57 6.3.4 Actividad No. 4 61 6.3.5 Actividad No. 5 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES. 68 12 Pág. REFERENCIAS 69 ANEXOS 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMontoya Loaiza, Jhenny Andrea. El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1333>spa
dc.identifier.localT0829 001
dc.identifier.otherCD3243
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1333
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPedagogia Infantilspa
dc.subjectLecturaspa
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Instituto De Educación A Distancia, Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorUpegui, Martha Faride (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lecturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2014-el maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura.pdf
Tamaño:
9.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2014-Autorización Montoya Loaiza, Jhenny Andrea.pdf
Tamaño:
184.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: