Publicación:
Proyecto distrito de riego triangulo del Tolima: transformaciones de la cultura indígena en Coyaima y recuperación económica desde una perspectiva educativa intercultural.

dc.contributor.authorPinilla Moreno, Carlos Augustospa
dc.contributor.colaboratorChaux Mayorga, Carmen Elisa (Director)spa
dc.date.accessioned2014-08-14T14:22:29Z
dc.date.available2014-08-14T14:22:29Z
dc.date.issued2013
dc.description195 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación estudia la difícil situación económica y las transformaciones mas importantes en las dimensiones familiares, sociales, culturales y económicas, por las cuales atraviesan actualmente las poblaciones indígenas y campesinas de Coyaima, municipio localizado en la zona sur del departamento del Tolima, a partir de la terminación de las obras de construcción civil del Distrito de Riego, conocido como “Triangulo del Tolima”; obra que durante cinco años representó la resurrección económica de la población de la región, caracterizada por graves problemas de pobreza, escaso nivel de inversión por parte de la empresa privada y estatal, escasas oportunidades de trabajo y hostiles condiciones climáticas para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, con el objeto de identificar los lineamientos que permitan construir una propuesta de educación Intercultural, que signifique la posibilidad de enfrentar la crisis económica y promover la recuperación de la identidad cultural del pueblo Coyaima.spa
dc.description.abstractABSTRACT The research examines the difficult economic situation and the most important changes in family dimensions, social, cultural and economic factors, which are currently experiencing by indigenous and Coyaima peasant. This municipality is located in the southern area of Tolima department and it situation begins from construction of civil Irrigation District works, known as "Triangulo del Tolima"; works that for five years represented the economic resurrection of the population of the region, characterized by serious problems of poverty, low level of investment by private and state enterprises and few job opportunities and hostile weather conditions for the development of farming activities in order to identify the guidelines to build an intercultural education proposal, which means the ability to face the economic crisis and promote the recovery of Coyaima people's cultural identityspa
dc.description.notesADVERTENCIA “La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo.” Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Concejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 19 1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.1.1 Descripción y formulación 20 1.2. Preguntas de Investigación 21 2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1. VIDA COTIDIANA DEL PUEBLO COYAIMA A PARTIR DEL PROYECTO TRIANGULO DEL TOLIMA, UNA OBSERVACIÓN PERSONAL DEL AUTOR. 24 4. REVISION DE ANTECEDENTES 27 5. MARCO DE REFERENCIA 37 5.1 MARCO TEORICO 37 5.1.1 Categoria Principal Cultura Indigena 40 5.1.2 Categoria Principal Educación Intercultural. 44 5.1.3 Categoria Emergente Hibridación Cultural 53 5.1.4 Categoria Emergente Territorio 54 5.2 ANALISIS DEL CONTEXTO DEL AMBIENTE DE ESTUDIO: MUNICIPIO DE COYAIMA, SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA 55 5.2.1 Contexto Físico – Geografico 55 5.2.2 Delimitación geográfica. 56 5.2.3 División Político-Administrativa. 60 5.2.4 Contexto Historico y Poblacional 61 5.2.5 Contexto Social y Cultural 74 5.2.6 Simbolos culturales 75 5.2.7 Contexto Ambiental 80 5.2.8 Contexto Económico 81 10 Pág 5.2.9. Contexto Exogeno 83 6. DISEÑO METODOLOGICO 93 6.1 LA PRIMERA FASE - PLANIFICACIÓN DE LA PROPUESTA – INCLUYE 93 6.2 LA SEGUNDA FASE - RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN 94 6.3 LA TERCERA FASE - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y GENERACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES 94 6.4 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN. 94 6.5 TIPO DE INVESTIGACIÓN 96 6.6 AREA DE ESTUDIO 96 6.7 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 97 6.8 UNIVERSO Y MUESTRA 98 6.9 METODO, INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 100 6.9.1 Definición de Entrevista Semi Estructurada 100 6.9.2 Justificación del uso de la entrevista semi estructurada 101 6.9.3 Ventajas del uso de la entrevista no estructurada. 102 6.9.4 Limitaciones del uso de la entrevista abierta, a profundidad o semiestrtucturada. 102 6.9.5 La entrevista abierta, a profundidad o semi estructurada, como Instrumento de recolección de información para la presente investigación 102 6.10. DESARROLLO DEL INSTRUMENTO 103 6.10.1 Objetivo de la entrevista semi estructurada 103 6.10.2 Preguntas generadoras. 104 6.11 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 106 6.12 PRESUPUESTO 106 7. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 107 7.1 PLAN DE TABULACIÓN Y ANÁLISIS 107 7.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO. 107 7.2.1 Análisis de Correspondencia 110 7.2.2 Análisis Multivariado 125 7.3 ANÁLISIS CUALITATIVO 126 7.3.1 Lista de Categoría construídas en vivo, esto es, a partir de la construcción natural generada por los entrevistados. 129 7.3.2. Presentación de los códigos de las categorías etiquetadas por el investigador. 134 7.3.3 Presenatación de algunas citas, segmentos o unidades representativas extraídas de las entrevistas practicadas a personas que conforman el grupos de estudio y que ilustran el contenido de cada categoría. 137 7.3.4. Cuantificación de la categoría. 141 8. CONCLUSIONES 145 8.1 CATEGORÍA 1: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y FAMILIARES 145 8.2 CATEGORÍA 2: CAMBIOS CULTURALES 145 8.3 CATEGORÍA 3: CAMBIOS ECONÓMICOS. 147 8.4 CATEGORÍA 4: CAMBIOS ECONÓMICOS. 149 REFERENCIAS 153 ANEXOS 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPinilla Moreno, Carlos Augusto. Proyecto distrito de riego triangulo del Tolima: transformaciones de la cultura indígena en Coyaima y recuperación económica desde una perspectiva educativa intercultural. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1063>spa
dc.identifier.localT 0945 185
dc.identifier.otherCD3233
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1063
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEducacion Interculturalspa
dc.subjectCultura indígenaspa
dc.subjectIdentidad y Culturalspa
dc.subjectIntercultural Educationeng
dc.subjectIndigenous Cultureeng
dc.subjectIdentity and Cultureeng
dc.thesis.disciplineFacultad de ciencias de la Educación, Maestria en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChaux Mayorga, Carmen Elisa (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleProyecto distrito de riego triangulo del Tolima: transformaciones de la cultura indígena en Coyaima y recuperación económica desde una perspectiva educativa intercultural.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Proyecto distrito de riego triangulo del Tolima transformaciones de la cultura indígena en Coyaima y recuperación económica desde una perspectiva educativa intercultural.pdf
Tamaño:
9.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Pinilla Moreno, Carlos Augusto.pdf
Tamaño:
212.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: