Publicación: Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
dc.contributor.author | Ñañez Gómez, Yesica Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Pereira, Angie Yesibel | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T17:04:23Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T17:04:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | 209 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente Proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes en edades de 5 a 7 años, de la Institución Educativa Metropolitano M.O de Popayán, con el propósito de disminuir conductas disruptivas, que afectan el proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal es Fortalecer la convivencia escolar, por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores en niños y niñas, partiendo del análisis, por el cual se recolectaron datos por medio de encuestas, entrevistas, diálogos y diario de campo, con el fin de darle veracidad a la información obtenida, por lo anterior se logró realizar la intervención pedagógica, mediante la realización de actividades pedagógicas siendo esta una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los infantes ya que las conductas disruptivas son un factor que afecta la integración de los mismos y crean un ambiente inadecuado para establecer relaciones interpersonales. Este proyecto se llevó a cabo en dos fases; la primera fase consistió en el proceso de observación, seguido de la identificación de la problemática. La segunda fase se realizó el proceso de intervención, es decir el desarrollo de actividades pedagógicas, con las que se pretendió atenuar la problemática. El proyecto se planteó con el fin de implementar nuevos escenarios pedagógicos para contribuir a disminuir las conductas disruptivas que se presentan dentro del aula y de esta forma lograr que los estudiantes interactúen en un ambiente educativo ameno, en el cual haya una comunicación constante con las personas que intervienen en su formación integral. | spa |
dc.description.abstract | The present Project intends to contribute to the improvement of school coexistence in students aged 5 to 7 years, of the M.O Metropolitan Educational Institution of Popayán, with the purpose of reducing disruptive behaviors, which affect the teaching and learning process. The main objective is to strengthen school coexistence, through pedagogical strategies based on values in boys and girls, based on the analysis, by which data were collected through surveys, interviews, dialogues and field diary, in order to give accuracy to the information obtained, so it was possible to perform the pedagogical intervention, through the realization of pedagogical activities being a tool that facilitates the social and emotional development of infants since disruptive behaviors are a factor that affects the integration of themselves and create an inadequate environment to establish interpersonal relationships. This project was carried out in two phases; The first phase consisted of the observation process, followed by the identification of the problem. The second phase was the intervention process, ie the development of pedagogical activities, with which it was intended to mitigate the problem. The project was designed to implement new pedagogical scenarios to help reduce disruptive behaviors that occur within the classroom and thus ensure that students interact in a pleasant educational environment, in which there is constant communication with people. who are involved in their training | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3335 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Tolima | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# | spa |
dc.subject | disciplina escolar | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Varona, Julián Andrés - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |