Publicación:
Los cantajuegos como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión verbal en niños y niñas del grado transición, del colegio Liceo San Clemente

dc.contributor.authorBojacá Muñoz, María Xiomaraspa
dc.contributor.authorMalaver, Adriana Carolinaspa
dc.contributor.authorNuñez Salamanca, Leidy Vivianaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-05T13:03:39Z
dc.date.available2021-11-05T13:03:39Z
dc.date.issued2019
dc.description86 p.spa
dc.description.abstractEste proyecto pedagógico, realizado en el colegio Liceo San Clemente en la localidad de Kennedy, es un proceso de adquisición del lenguaje oral, en la etapa de 5 a 6 años en el grado transición con los niños y las niñas. Realizada la observación, se encontró una problemática la cual se trata de la poca expresión verbal de los niños a la hora de manifestar sus ideas, a los demás compañeros., tanto de forma individual como en grupo. Se podría percibir que la comunicación en las diferentes actividades se encontraba en un nivel bajo, la atención, la concentración, eran muy dispersas; así que era muy complicado mantener interés su atención. Esto conlleva, a abordar a los cantajuegos y la expresión verbal como metodologías de enseñanza, las cuales, son necesarias para apropiar las estrategias pedagógicas. Preferencialmente, indicadoras del carácter dialógico del lenguaje. La construcción de los acuerdos y el respeto por las diferencias debe ser preocupación fundamental de una pedagogía en la expresión verbal. Con base a lo anterior, los cantajuegos cumplen un papel fundamental en este proceso, ya que no tienen sólo el propósito de posibilitar el uso de la palabra en los niños, sino también, hace posible los progresos cognitivos, discursivos y culturales. Esto conlleva a buscar y enfatizar en el desarrollo de la comprensión, a través del descubrimiento de los elementos, las relaciones entre sus pares, las interacciones que constituyen lo real en su expresión verbal, su interacción participación y seguridad. Así mismo, los infantes están trabajando en un mayor nivel la discursividad acorde a su edad. Ya serán los educandos, los principales interesados en tomar la palabra, dar opiniones y argumentar en distintas situaciones gracias a que los canta juegos admiten facilitar el desarrollo de las competencias lingüísticas referidas a la creación, la planificación del discurso y la adecuada estructura de los intercambios comunicativos en distintos contextos.spa
dc.description.abstractThis pedagogical project, carried out at the Liceo San Clemente school in the town of Kennedy, is a process of acquisition of oral language, in the stage of 5 to 6 years in the transition degree with boys and girls. Once the observation was made, a problem was found, which is about the little verbal expression of the children when it comes to manifesting their ideas, to the other classmates, both individually and in groups. It could be perceived that the communication in the different activities was at a low level, attention, concentration, were very dispersed; so it was very complicated to keep his attention interested. This entails, to address the sings games and verbal expression as teaching methodologies, which are necessary to appropriate the pedagogical strategies. Preferentially, indicators of the dialogical character of language. The construction of agreements and respect for differences must be a fundamental concern of a pedagogy in verbal expression. Based on the foregoing, sings play a fundamental role in this process, since they are not only intended to enable the use of the word in children, but also, makes cognitive, discursive and cultural progress possible. This leads to seeking and emphasizing the development of understanding, through the discovery of the elements, the relationships between their peers, the interactions that constitute the real in their verbal expression, their interaction, participation and security. Likewise, infants are working on a higher level of discursivity according to their age. They will be the learners, the main ones interested in taking the floor, giving opinions and arguing in different situations thanks to the fact that the singings admit to facilitate the development of the linguistic competences related to the creation, the planning of the discourse and the adequate structure of the exchanges communicative in different contexts.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3319
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectjuegos infantilesspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorMolano, Miryam - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLos cantajuegos como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión verbal en niños y niñas del grado transición, del colegio Liceo San Clementespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 353 CD7645.pdf
Tamaño:
3.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: