Publicación:
La expresión plástica, como estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas del grado primero del Colegio Liceo San Clemente

dc.contributor.authorCalvo Santos, Carol Andreaspa
dc.contributor.authorGuevara Rodríguez, Esmeraldaspa
dc.contributor.authorPenagos Rojas, Astridspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-04T14:34:29Z
dc.date.available2021-11-04T14:34:29Z
dc.date.issued2019
dc.description87 p.spa
dc.description.abstractEl presente informe pretende crear una estrategia que aporte al desarrollo de la expresión plástica, favoreciendo el pensamiento creador de los niños y niñas de la institución educativa Liceo San Clemente en la ciudad de Bogotá. Este partió de observaciones realizadas al desarrollo de las actividades programadas para las clases de Artística, donde se pudo evidenciar que las docentes se quedaban cortas de conocimientos y se dejaba de lado algún intento de aprendizaje que favoreciera el desarrollo infantil. Se da inicio a la ruta de una planeación logrando una intervención a tiempo en la cual prima la investigación sobre el tema de la expresión plástica en el desarrollo infantil, en ese camino se puede observar que esta trae muchos beneficios incalculables para hacer personas felices y realizadas en él mañana. Se descubre que la expresión plástica hace parte de la expresión artística la cual tiene varios matices, como lo son: el teatro, la música, la danza, los títeres, el dibujo, y la pintura. De esta manera se toma la decisión de trabajar la expresión plástica y desde esta categoría se manejaron unas subcategorías. Se logró planear unas actividades de intervención y a su vez se fue creando el PPA llamado El tren de la expresión plástica, en las cuales se vincularon los niños, los padres de familia, los docentes y directivos para hacer una concienciación sobre la necesidad del desarrollo de las expresiones artísticas en los niños, enfocándolos siempre hacia la expresión plástica.spa
dc.description.abstractThis report aims to create a strategy that contributes to the development of visual expression, favoring the creative thinking of the children of the Liceo San Clemente educational institution in the city of Bogotá. This was based on observations made to the development of the activities programmed for the Art classes, where it was possible to show that the teachers were short of knowledge and left aside any attempt to learn that would favor the development of children. The route of a planning is started, achieving an intervention on time in which research on the subject of plastic expression in children's development takes precedence, in this way it can be observed that it brings many incalculable benefits to make happy and accomplished people in him tomorrow. It is discovered that the plastic expression is part of the artistic expression which has several nuances, such as theater, music, dance, puppets, drawing, and painting. In this way, the decision is made that all the subjects can not be addressed, only the plastic expression is taken and from this category some subcategories that supported the good development of this were handled. It was possible to plan some intervention activities and at the same time the PPA called The Train of Plastic Expression was created, in which the children, parents, teachers and directors were linked to raise awareness of the need to develop Artistic expressions in children, always focusing on plastic expression.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3305
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectartísticaspa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBermúdez, Carlos Eduardo - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa expresión plástica, como estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas del grado primero del Colegio Liceo San Clementespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 367 CD7686.pdf
Tamaño:
1.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: