Publicación:
Percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto Magdalena

dc.contributor.authorPinto, Elsa Constanzaspa
dc.contributor.colaboratorVargas, Flor Alba (Directora)spa
dc.date.accessioned2015-05-27T20:24:30Z
dc.date.available2015-05-27T20:24:30Z
dc.date.issued2015-03-07
dc.description130 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado Percepciones sobre el Proceso se Enseñanza Aprendizaje del Inglés de los Estudiantes y Docentes de la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, surge de la urgente necesidad de mejorar el nivel de inglés dentro de la comunidad estudiantil, dada la baja motivación y bajos niveles de pro eficiencia entre estudiantes y docentes de dicha institución universitaria. Para ello se planteó un enfoque cuali–cuantitativo, con un estudio de tipo descriptivo y se diseñaron como instrumentos para la recolección de la información encuestas y entrevistas que fueron aplicadas a los estudiantes y docentes de la institución, logrando establecer que existe una marcada insatisfacción con la educación recibida hasta el momento pero también hay conciencia sobre la importancia del manejo de una segunda lengua, en este caso el inglés para su éxito profesional. Se espera que el presente trabajo contribuya en el propósito de resolver al interior de la universidad, el problema existente respecto de la enseñanza–aprendizaje del inglés y que finalmente la entidad pueda entregar a los graduados ese elemento diferenciador que les abrirá mayores oportunidades en el mercado laboral.spa
dc.description.abstractABSTRACT The research process called Perceptions about English Language Learners and Teachers of the pilot Colombia University, Sectional Alto Magdalena Teaching arises from the urgent need to improve the level of English within the student community, given the low motivation and low levels of pro efficiency among students and teachers of the university. For this approach to qualitative and quantitative with a descriptive study was proposed and used as instruments for the collection of survey data and interviews that were applied to students and teachers of the institution, managing to establish that there is a marked dissatisfaction education received so far but a great awareness of the importance of managing a second language, in this case English for professional success. It is hoped that this work will contribute in order to resolve within the university, the existing problem regarding the teaching and learning of English, and eventually the entity can deliver graduates that differentiator that will open greater opportunities in the labor market.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN10 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 1.3 OBJETIVOS 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos19 1.4 JUSTIFICACIÓN 20 2. PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS22 2.1 ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO22 2.2 PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES 28 2.3 PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES 32 2.4 DEFINICIONES DE APRENDIZAJE 35 2.5 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 43 2.6 ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE49 3. DISEÑO METODOLÓGICO 58 3.1 ENFOQUE Y TIPO DE ESTUDIO58 3.2 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 59 3.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 60 4. PROPUESTA PLAN DE CURSO 87 4.1 IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 87 4.2 JUSTIFICACIÓN 87 4.3 OBJETIVO GENERAL 88 4.4 OBJETIVOS ESPECíFICOS 88 4.5 PLAN DEL CURSO 88 4.6 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 89 4.7 RECURSOS PARA EL CURSO91 4.8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 93 4.9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES 94 5. CONCLUSIONES 106 RECOMENDACIONES 108 REFERENCIAS 110 ANEXOS113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPinto, Elsa Constanza. Percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto Magdalena. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1453>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1453
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPercepcionesspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectPerceptionseng
dc.subjectStudentseng
dc.subjectTeacherseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectEnglisheng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad En Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorVargas, Flor Alba (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePercepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto Magdalenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de colombia, seccional del alto magdalena.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Pinto, Elsa.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: