Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica en lectura y escritura de estudiantes del grado 5° de básica primaria del Colegio Fundación Condominio Campestre el Peñón del Municipio de Girardot

dc.contributor.authorBolívar Manrique, Dalgy Vivianaspa
dc.contributor.authorBolívar Callejas, Martha Inésspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-05-30T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-05-30T23:12:06Z
dc.date.available2019-05-30T23:12:06Z
dc.date.issued2018
dc.description170 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “ La Lúdica como medio pedagógico en lectura y escritura de los estudiantes del grado 5° de primaria del colegio Fundación Condominio Campestre El Peñón del municipio de Girardot,” tiene como propósito, elaborar una propuesta para el mejoramiento de las actividades de lectura y escritura basada en la didáctica y la lúdica en estudiantes del grado 5°, del colegio Fundación Condominio Campestre El Peñón del municipio de Girardot, esto debido a la importancia de mostrar la disminución del rendimiento académico medido con la baja puntuación de las notas y el descenso en los resultados de los estudiantes del grado 5° del colegio en las pruebas del estado “Saber” en el área de lenguaje, “lectura y escritura” el cual repercuten de manera transversal a las demás áreas del saber. Se toma como punto de referencia, los promedios de las calificaciones institucionales y los resultados porcentuales de las pruebas del estado Saber, obtenidos en los años 2015 y 2016, en donde es evidenciado el descenso de la calidad educativa, posteriormente, se propone desarrollar una propuesta lúdica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en estos estudiantes y puedan cumplir con los conocimientos curriculares mínimos para afrontar la secundaria básica y el Plan Educativo Institucional PEI, buscando mejorar las calificaciones y resultados de las pruebas Saber al momento de ser presentadas. Esta tesis, servirá como base para los demás grados del colegio, otras instituciones educativas públicas o privadas, como herramienta lúdica transversal que ayude a los estudiantes desde el inicio de la primaria, al mejoramiento de la comprensión de lectura, elaboración de escritos y resolución de problemas permitiendo una equidad cognitiva frente a otras instituciones educativas al momento de ser evaluados. Palabras Claves: Didáctica, Escritura, Lectura, Lúdica, Pruebas saber, Transversalidad.spa
dc.description.abstractThe present work of investigation " La didáctica y la lúdica como medio que contribuye pedagógicamente al desarrollo de actividades de lectura y escritura en estudiantes del grado 5° del colegio Fundación Condominio Campestre El Peñón del municipio de Girardot", has as purpose, it shows the diminution of the academic throughput measured with the low punctuation of the notes and the descent of results of the students of the degree 5° of the college in the evidences of the "knowledge" state in the area of language, reading and notarizes which reverberates in a crosswise way to the other areas of the hears from the program and PEI academic for the resolution of problems, comprehension and manufacture of contents and of this way it can formulate and develop a proposal it enhances in a significant way, the comprehension of reading and notarizes in them. obligations to the curriculars knowledges mine to face the basic minor scale and the PEI Plan Educativo Institucional, moreover that guarantees to him a cognitive equity in benefit of the students and consequently, enhance and raise the qualifications and results of the evidences taste of the moment of being presented. Keywords: Didactic, Writing, Reading, Playful, Taste Knowledge, Transversality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBolívar Manrique, Dalgy Viviana & Bolívar Callejas, Martha Inés. La lúdica como estrategia pedagógica en lectura y escritura de estudiantes del grado 5° de básica primaria del Colegio Fundación Condominio Campestre el Peñón del Municipio de Girardot. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2727
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecteducación primariaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorLopera Barrero, Carlos Andrés - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica en lectura y escritura de estudiantes del grado 5° de básica primaria del Colegio Fundación Condominio Campestre el Peñón del Municipio de Girardotspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.tableOfContentsINTRODUCCIÓN 17 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 2.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA 25 3. OBJETIVOS 26 3.1 OBJETIVO GENERAL 26 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 26 4. MARCO REFERENCIAL 27 4.1 ANTECEDENTES 27 4.2 MARCO TEÓRICO 28 4.2.1 ¿Qué Entendemos por Didáctica? 29 4.2.2 El Juego 30 4.2.3 La Lúdica. 32 4.2.4 La Lectura y su Importancia. 34 4.2.5 la Escritura y su Importancia 35 4.2.6 La Ortografía y su Importancia. 36 4.2.7 Dificultades de Aprender a Leer y Escribir. 37 4.2.8 Resolución de Problemas y su Importancia. 39 4.2.9 Pruebas Saber y su Importancia. 39 4.2.10 La Biblioteca Escolar y su Importancia en la Escuela 40 4.2.11 Los Objetivos de la Biblioteca Escolar 41 4.3 MARCO CONTEXTUAL 42 4.3.1 Misión. 48 4.3.2 Visión 49 4.4 MARCO LEGAL 49 5. DISEÑO METODOLÓGICO 54 5.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 54 5.2 METODOLOGÍA 55 5.3 POBLACIÓN 56 5.4 MUESTRA 56 5.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 57 5.6 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 59 5.7 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS 59 5.7.1 Resultados y análisis cuantitativo de la encuesta a profesores del grado 5°. 60 5.7.2 Resultados y análisis cualitativo de la encuesta a estudiantes del grado 5. 63 5.7.3 Conclusiones generales del estudio de la entrevista a profesores y estudiantes del Colegio Fundación Condominio Campestre El Peñón del Municipio de Girardot grado 5° 67 6. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 69 6.1 CRONOGRAMA DESARROLLO 71 6.2 CRONOGRAMA DESARROLLO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS LÚDICAS 73 6.3 SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA PROPUESTA A LOS PROFESORES Y DIRECTIVAS. 75 6.4 SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA A LOS ESTUDIANTES 75 7. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 76 7.1 LISTA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS LÚDICAS PARA LA PROPUESTA 77 7.1.1 Actividades Didácticas Lúdicas Para el Mejoramiento de la Lectura. 77 7.1.2 Actividades Didácticas Lúdicas Para el Mejoramiento de la Escritura 78 7.1.3 Formato de Descripción de Actividades Didácticas Lúdicas para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura. 79 8. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 80 9. LIMITACIONES DEL TRABAJO 81 10. PROSPECTIVA 82 11. CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 86
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 716 CD0625.pdf
Tamaño:
7.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: