Publicación: Creación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima
dc.contributor.author | Barragán Lozano, Isaura María | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-26T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T01:16:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T01:16:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 94 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado sustenta la importancia del cuidado integral y desarrollo de la primera infancia de los niños menores de seis años de edad y la transcendencia que tiene a futuro cuando no le brindan una atención oportuna a estos infantes. De esta manera los trabajadores de la salud pública del hospital Federico lleras acosta proporcionan los múltiples inconvenientes a los cuales se enfrentan al momento de ellos estar trabajando para el cuidado de sus hijos ya que su trabajo lo realizan en horas nocturnas, festivas y horas extras. Recordar que el cuidado oportuno en la primera infancia es primordial ya que esto ayudara a potencializar y a facilitar un desarrollo psicosocial, cognitivo, emocional y espiritual, en el niño y esto lo ayudara a ser una persona competente, critica y justa, todos los factores que no se desarrollaron bien o mejor que no se estimulen en cada ciclo de su edad lo reflejaran a futuro siendo una persona egocéntrica, injusta, intolerante y con una serie de dificultades que hará de ellos seres insociables. Todo lo que le brinden a estos menores de seis como son los ambientes afectivos de socialización en entornos saludables, una alimentación adecuada, un contacto afectivo sano, los cuidados de la Salud, prevención de enfermedades, que existan los hábitos, pautas y destrezas de crianza de acuerdo a la edad de las niñas o niños, generar sinergia impacta a un mejor desarrollo incrementando sus propias habilidades para apoyar el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y emocional de sus hijos. Los problemas del desarrollo de la niñez responden a causas relaciones con factores determinantes, como la falta de nutrición, falta de contacto afectivo con padres, la atención temprana en las diferentes etapas de la vida, cada una de estas intervenciones deben prevalecer en el cuidado oportuno del niño, para que así estas les permita aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y relacionarse con su entorno y con los demás. Por eso, es importante que los niños reciban una atención exhaustiva que integre no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en las competencias que se adquieran, en la niñez, las competencias forman diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores de manera completa en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve le facilitan al niño relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Con esto se busca que el niño logre identificar su género, los roles que cumple, a qué lugar y núcleo pertenece y si es valorado y protegido. De esta manera él puede diferenciarse de los otros, compartir objetos, seguir reglas y respetar límites con ello se logra un ser humano libre y autónomo de sus actitudes y hace que su personalidad se fortalezca y enriquezca para un futuro. Palabras Claves: Aprender, enseñar, didáctica, pedagogía, calidad educativa, igualdad, innovación, valores, integración, sociedad, adaptación escolar, interculturalidad | spa |
dc.description.abstract | This degree work supports the importance of comprehensive care and early childhood development of children under six years of age and the significance it has for the future when you do not provide timely care to these infants. Thus the workers of public health of the hospital Federico Lleras Acosta to provide multiple disadvantages they face when they be working for the care of their children as their work is done at night, festive and overtime hours. Remember that timely care in early childhood is essential as this will help to potentiate and to provide psychosocial, cognitive, emotional and spiritual development of the child and this will help you be a competent, critical and fair, all factors did not develop well or better than not stimulate in each cycle of his age reflect future being an egocentric, unjust, intolerant and a series of difficulties that make them unsociable beings person. Everything that give these children are six and affective socialization environments in healthy environments, adequate food, a healthy emotional contact, Health care, disease prevention, there are habits, patterns and parenting skills according to the age of girls or boys, generate synergy impacts a better development by increasing their own skills to support the growth and physical, mental, social and emotional development of their children. Development problems of children respond to relationships determining factors causes such as lack of nutrition, lack of emotional contact with parents, early intervention at different stages of life, each of these interventions should prevail Jan l timely care the child, so that these allow them to learn to make decisions, solve problems and interact with their environment and each other. Therefore, it is important that children receive comprehensive care that integrates not only their physical and emotional needs, but those related to learning and developing skills in the skills acquired in childhood, competencies form different knowledge, skills , thoughts and values fully in the different interactions with humans for life on the personal, social and workplace understand, process and practice in the world in which it operates it easier for the child to relate himself with the others and give meaning to their physical and social environment. This seeks to identify the child to achieve gender, the roles fulfilled, where and core part and if it is valued and protected. Thus it can be differentiated from others, share objects, follow rules and respect limits thus a free and autonomous human being is achieved attitudes and makes your personality to strengthen and enrich the future. Key works: Learn, teach, teaching, education, educational quality, equality, innovation, values, integration, society, school adjustment, intercultural. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES 21 4.1 MARCO CONCEPTUAL 21 4.1.1 Desarrollo Humano 21 4.1.2 Desarrollo Humano en la Primera Infancia 21 4.1.3 Caracterización de cada una de las Etapas del Desarrollo Humano en la Primera Infancia. 22 4.1.3.1 Aspecto Cognitivo 22 4.1.3.2 Aspectos Motriz 23 4.1.3.3 El Desarrollo Afectivo y Social 24 4.2 MARCO TEORICO 25 4.2.1 Proceso de Socialización 26 4.2.1.1 Socialización Primaria 27 4.2.1.2 Socialización Secundaria. 28 4.3 MARCO LEGAL 34 4.3.1. Educación 34 4.3.2 Educación Inicial 35 4.3.2.1 El Juego 36 4.3.2.2 La Literatura 37 4.3.2.3 El Arte 37 4.3.3 MODALIDADES DE LA EDUCACION INICIAL 38 4.3.4 COMPONENTES PARA LAS CONDICIONES DE CALIDAD EN EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA 39 4.3.4.1 Componente Familia, Comunidad y Redes Sociales 39 4.3.4.2 Componente Salud y Nutrición 39 4.3.4.3 Componente Proceso Pedagógico y Educativo 39 4.3.4.4 Componente Talento Humano. 39 4.3.4.5 Componente Ambientes Educativos y Protectores 39 4.3.4.6 Componentes Proceso Administrativo y de Gestión 40 4.3.5 Objetivos de la Educación Inicial 40 4.3.6 Sus Líneas Estratégicas 41 4.3.6.1 Referentes de la Educación Inicial. 41 4.3.6.2 Fortalecimiento de la Educación Inicial 41 4.3.6.3 Gestión de la Calidad para las Modalidades de Educación Inicial 41 4.3.6.4 Cualificación de Talento Humano 41 4.3.7 Las Relaciones y los Procesos de la Primera Infancia 42 4.3.8 Las Etapas de la Primera Infancia 42 4.3.9 La Educación Inicial Como Parte de la Atención Integral a la Primera Infancia 42 4.3.10 Ambientes Enriquecidos y Propicios para el Desarrollo Infantil 43 4.3.10.1 Programa de Cero a Siempre 52 4.3.10.2 Programa de Atención Integral a la Primera Infancia 53 4.4 CURRICULO 54 4.4.1 Pilares de la Educación Preescolar 54 4.4.1.1 Aprender a Conocer 54 4.4.1.2 Aprender a Hacer 55 4.4.1.3 Aprender a Vivir Juntos 55 4.4.1.4 Aprender a Ser 56 4.4.2 Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar 56 4.4.2.1 Dimensiones del Desarrollo 56 4.4.3 Áreas y Contenidos Curriculares 57 4.4.4 La Práctica Pedagógica en la Educación Inicial 58 4.4.4.1 Área 1. Conocimiento de sí mismo 58 4.4.4.2 Área 2. Conocimiento del Ambiente 58 4.4.4.3 Área 3. Comunicación. 59 4.4.5 Las Competencias en la Educación Inicial 59 4.4.6 Competencias Orientadoras de la Educación Inicial 60 5. DISEÑO METODOLÓGICO 63 5.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 63 5.2 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN 64 5.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO 64 5.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN 64 5.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION 65 5.6 DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA INFORMACION 65 5.7 INTERPRETACCION DE LA INFORMACION 66 5.8 DESCRIPCIÓN DE LOS JARDINES INFANTILES DE IBAGUE TOLIMA Y SUS SERVICIOS 67 6. PROPUESTA 70 6.1 PARA LA CREACIÓN DEL JARDÍN INFANTIL PARA EL CUIDADO OPORTUNO DE LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑO LAS 24 HORAS DEL DIA. 70 6.1.1 Introducción 70 6.2 HORIZONTE INSTITUCIONAL 71 6.2.1 Visión 71 6.2.2 Misión 71 6.3 PROPUESTA CURRICULAR. 71 6.4 PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA 72 6.4.1 Ciencia y Arte 72 6.4.2 Mediante 72 6.4.3 Condiciones Familiares 72 6.4.4 Beneficios de la Propuesta. 72 7. CONCLUSIONES 74 REFERENCIAS 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Barragán Lozano, Isaura María. Creación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2811 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2811 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | valores | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia – Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Díaz, Jorge Aldemar - Director | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.title | Creación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CREACION DE UNA MORADA INFANTIL PARA LOS HIJOS MENORES DE SEIS.pdf
- Tamaño:
- 837.98 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: