Publicación:
Evaluación de los programas implementados por el gobierno para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la sede las marias de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de fresno.

dc.contributor.authorTrujillo Castro, Wilfredospa
dc.contributor.authorJimenez, Marianelaspa
dc.contributor.colaboratorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)spa
dc.coverage.spatialFresno - Tolimaspa
dc.date.accessioned2014-07-22T14:19:18Z
dc.date.available2014-07-22T14:19:18Z
dc.date.issued2013
dc.description84 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación implementa un enfoque metodológico de tipo mixto, que integra el enfoque cualitativo y cuantitativo, llevada a cabo en la sede las Marías de la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia del Municipio de Fresno, con el propósito de determinar la eficacia de los programas de Educación Flexible y Estrategias Económicas, implementados por el gobierno de turno a través del Ministerio de Educación Nacional, para disminuir el fenómeno de la Deserción Escolar en secundaria y media, de los estudiantes de esta Institución. Para la recolección de la información se realizaron encuestas estructuradas a padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes que arrojaron como resultado que los padres de familia y los estudiantes están conformes con las ayudas que reciben, pero esto no es garantía para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y se promocionen en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad. Se concluye que todas la estrategias para disminuir la Deserción Escolar aplicadas por los gobiernos de turno, las cuales tienen como objetivo hacer que los jóvenes culminen con éxito su educación en los colegios, y puedan tener un mejor futuro, no producirán buenos resultados, si no van acompañadas de políticas como la generación de empleo de calidad para los recién egresados de los colegios y las universidades.spa
dc.description.abstractABSTRACT This research implements a mixed methodological approach, integrating qualitative and quantitative approach, carried out on the Maria headquarters of Real Campestre La Sagrada Familia School in the Municipality of Fresno, in order to determine the effectiveness of flexible education programs and economic strategies implemented by the current government through the Ministry of Education, to reduce the phenomenon of school dropout and a half, students of this institution. To collect the information we applied structured surveys to parents, students, teachers and administrators who gave as result that they are satisfied with the support they receive, but this is no guarantee for students remain in the educational system and promote appropriate conditions for quality, relevance, efficiency and equity. We conclude that all the strategies to decrease dropout implemented by successive governments, which aim to make young people to successfully complete their education in schools, and to have a better future will not produce good results, if aren`t accompanied by politics as the generation of quality employment for recent graduates of colleges and universities.spa
dc.description.notesADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1. RESULTADOS CENSO GENERAL 2005. 17 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 24 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 32 1.4 PREGUNTAS GENERADORAS 33 2. JUSTIFICACIÓN 34 3. OBJETIVOS 35 3.1 OBJETIVO GENERAL 35 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 35 4. MARCO TEÓRICO 36 4.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 36 4.2 MARCO CONCEPTUAL 43 4.2.1 Deserción Escolar 43 4.2.2 Estrategias implementadas para disminuir la Deserción Escolar 44 4.2.3 Derecho a la Permanencia 46 4.2.4 Derecho de Disponibilidad 47 4.2.5 Derecho de Acceso 47 4.2.6 Derecho de Calidad 47 4.2.7 La Eficiencia Interna 47 4.2.8 Eficacia Escolar 48 4.2.9 Permanencia Escolar 49 5. DISEÑO METODOLÓGICO 50 5.1 CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA EL ESTUDIO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR INTRAANUAL. 51 5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 52 5.2.1 Población y Muestra 526. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 53 7. CONCLUSIONES 70 8. RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS 75 ANEXOS 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationTrujillo Castro, Wilfredo; Jimenez, Marianela. Evaluación de los programas implementados por el gobierno para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la sede las marias de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de fresno. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1055>spa
dc.identifier.localT 0945 191
dc.identifier.otherCD3204
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1055
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDeserción Escolarspa
dc.subjectModelos Pedagógicosspa
dc.subjectEstrategias Económicasspa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectDropouteng
dc.subjectPedagogical Modelseng
dc.subjectEconomic Strategieseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEvaluación de los programas implementados por el gobierno para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la sede las marias de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de fresno.spa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: