Publicación: Posturas teóricas y percepciones vivenciales de la educación diferenciada por sexos en población indígena. Estudio en Nariño, 2019
dc.contributor.author | Tipaz Alpala, Rosario | spa |
dc.contributor.author | Zamora Rodríguez, Walter Smith | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T19:43:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T19:43:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | 182 p. | spa |
dc.description.abstract | La educación diferenciada por sexos es un tema debatido en la actualidad, pero carece de información acerca de su influencia en los grupos étnicos. Por ello, la presente investigación estudia el estado de la cuestión de la educación diferenciada por sexos en población indígena, tomando como referencia una institución educativa del resguardo de Cumbal. Para tal fin se interpretaron algunas percepciones vivenciales y diversos referentes teóricos que hablasen del tema, de manera que se logró evidenciar particularidades que distinguen este modelo de cualquier otro, como también sus aspectos más discutidos que se enmarcan especialmente en el clima escolar, la cohesión social, los estereotipos de género y la calidad educativa. Producto de dicho estudio es que la educación diferenciada no parece ser perjudicial para los alumnos pertenecientes a las comunidades indígenas. Antes bien, puede ser una alternativa de solución eficiente a diversas problemáticas que se viven en torno a su educación propia. | spa |
dc.description.abstract | Sex-differentiated education is a hotly debated topic today, but it lacks information about its influence on ethnic groups. For this reason, the present investigation studies the state of the subject of education differentiated by sex in the indigenous population, taking as reference a educational institution in the Cumbal reserve. For this purpose, some experiential perceptions and various theoretical references that spoke on the subject were interpreted, in such a way that it was possible to show particularities that distinguish this model from any other, as well as its most discussed aspects that are especially framed in The school climate, social cohesion, gender stereotypes and educational quality. As a result of this study, differentiated education does not appear to be detrimental to students belonging to indigenous communities. Rather, it can be an efficient solution alternative to various problems related to your education own. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3371 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Tolima | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | etnia | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García Carrillo, Luz Stella - Directora | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Posturas teóricas y percepciones vivenciales de la educación diferenciada por sexos en población indígena. Estudio en Nariño, 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |