Publicación:
Posturas teóricas y percepciones vivenciales de la educación diferenciada por sexos en población indígena. Estudio en Nariño, 2019

dc.contributor.authorTipaz Alpala, Rosariospa
dc.contributor.authorZamora Rodríguez, Walter Smithspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-11T19:43:21Z
dc.date.available2021-11-11T19:43:21Z
dc.date.issued2020
dc.description182 p.spa
dc.description.abstractLa educación diferenciada por sexos es un tema debatido en la actualidad, pero carece de información acerca de su influencia en los grupos étnicos. Por ello, la presente investigación estudia el estado de la cuestión de la educación diferenciada por sexos en población indígena, tomando como referencia una institución educativa del resguardo de Cumbal. Para tal fin se interpretaron algunas percepciones vivenciales y diversos referentes teóricos que hablasen del tema, de manera que se logró evidenciar particularidades que distinguen este modelo de cualquier otro, como también sus aspectos más discutidos que se enmarcan especialmente en el clima escolar, la cohesión social, los estereotipos de género y la calidad educativa. Producto de dicho estudio es que la educación diferenciada no parece ser perjudicial para los alumnos pertenecientes a las comunidades indígenas. Antes bien, puede ser una alternativa de solución eficiente a diversas problemáticas que se viven en torno a su educación propia.spa
dc.description.abstractSex-differentiated education is a hotly debated topic today, but it lacks information about its influence on ethnic groups. For this reason, the present investigation studies the state of the subject of education differentiated by sex in the indigenous population, taking as reference a educational institution in the Cumbal reserve. For this purpose, some experiential perceptions and various theoretical references that spoke on the subject were interpreted, in such a way that it was possible to show particularities that distinguish this model from any other, as well as its most discussed aspects that are especially framed in The school climate, social cohesion, gender stereotypes and educational quality. As a result of this study, differentiated education does not appear to be detrimental to students belonging to indigenous communities. Rather, it can be an efficient solution alternative to various problems related to your education own.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3371
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectetniaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titlePosturas teóricas y percepciones vivenciales de la educación diferenciada por sexos en población indígena. Estudio en Nariño, 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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