Publicación:
Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014

dc.contributor.authorBatanelo García, Luz Elenaspa
dc.contributor.colaboratorMartínez Posada, Jorge Eliécer (director)spa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-08T16:38:05Z
dc.date.available2021-11-08T16:38:05Z
dc.date.issued2015
dc.description249 p.spa
dc.description.abstractLa investigación Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014 tiene como objetivo general visibilizar (poner en evidencia) el funcionamiento de las relaciones entre el discurso de la calidad de la educación superior, el modelo de capital global y la constitución de subjetividad en Colombia. Para este fin, se toma como eje central la teoría del acontecimiento enunciativo histórico de Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt & Antonio Negri, Giulio Palermo, Maurizio Lazzarato, Jacques Ranciére, Jorge Larrosa, Carlos Skliar, Carlos Tünnermann Bernheim, Boaventura de Sousa Santos, Luís Enrique Orozco Silva, Guillermo Hoyos, Absalón Becerra, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez & Eduardo Restrepo. En la metodología, la arqueología pretende registrar los enunciados discursivos en documentos internacionales y nacionales, para identificar si la educación superior actual obedece al esquema de la sociedad disciplinaria o está sujeta a una sociedad de control, a través de la interrelación con el enfoque polifónico de análisis de enunciados de Luís Alfonso Ramírez Peña. La genealogía devela a partir de la contingencia histórica de las prácticas discursivas la especificidad de los dispositivos de poder/saber y de constitución de la subjetividad, por medio de la Matriz Conflictiva de Antonio Negri.spa
dc.description.abstractThe research Critical ontology of the present based on the statements of the quality of higher education in Colombia between 1991 and 2014 has the general objective of visible (to put in evidence) the functioning of the relations between the discourse of quality in higher education, the model of global capital and the constitution of subjectivity in Colombia. To this end, it takes as central axis the theory of historical event of the enunciation by Michel Foucault, in dialogue with authors such as Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus & P. Rabinow, Michael Hardt & Antonio Negri, Giulio Palermo, Maurizio Lazzarato, Jacques Ranciére, Jorge Larrosa, Carlos Skliar, Carlos Tünnermann Bernheim, Boaventura de Sousa Santos, Luís Enrique Orozco Silva, Guillermo Hoyos, Absalón Becerra, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez & Eduardo Restrepo. The archeology methodology aims to record the discursive statements on international and national documents, to identify if the actual higher education is consistent with the scheme of disciplinary society or is it´s subject to a control society, through interaction with the polyphonic approach from an analysis of discourse by Luis Alfonso Ramirez Peña. The methodology of Genealogy reveals the historical contingency of discursive practices from the specificity power / knowledge devices and constitution of subjectivity, through the Conflict Matrix proposed by Antonio Negri.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3351
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisherRUDECOLOMBIAspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectdiscursospa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectarqueologíaspa
dc.subjectgenealogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.thesis.grantorMartínez Posada, Jorge Eliécer - Director||spa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleOntología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014spa
dc.title.alternativeCritical ontology of the present from the statements of the quality of higher education in Colombia between 1991 and 2014spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-2015-Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014.pdf
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-2015-Autorización Luz Elena Batanelo García.pdf
Tamaño:
206.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: