Publicación: Mejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima
dc.contributor.author | Perdomo Totena, Magali | spa |
dc.contributor.author | Olivera Tique, Elizabeth | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-10-18T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:32:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:32:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 147 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es contribuir al mejoramiento de la gestión académica, mediante el uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. Lo cual se hizo considerando que estos datos no tienen seguimiento ni acompañamiento al docente en aula para orientar, reforzar y apoyar la labor pedagógica, de manera constante, lo que permite afirmar que existen debilidades por parte de la referida gestión académica. Para cumplir con los objetivos se acudió a autores como Bustamante, Díaz y Hernández, Fernández, Hidalgo y otros para sustentar teóricamente categorías como: gestión académica, calidad educativa y la evaluación desde el punto de vista constructivista. Mientras que a nivel metodológico se trató de un estudio cualitativo, con diseño investigación-acción, en el que se tomó como informantes clave a los integrantes de la gestión académica y los docentes del grado undécimo (de las áreas relacionadas a la Prueba Saber 11), a quienes se les aplicó una entrevista y focus group respectivamente. Entre los resultados más relevantes se dio a conocer que la gestión académica reconoce la debilidad detectada y está dispuesta a ejecutar la propuesta de acompañamiento en las aulas, con la intención de optimizar sus labores. Por lo que la propuesta se basó en una sistematización comunicativa inductiva, es decir desde lo micro hasta lo macro, mediante estrategias de planificación, ejecución, control y evaluación para cumplir con el objetivo general. Se pudo concluir que los docentes reciben los resultados de la prueba estandarizada, pero requieren más apoyo para garantizar la calidad educativa, bien sea a través del acompañamiento o materiales que les permitan cumplir con su rol docente. Por este motivo se recomienda la implementación de la referida propuesta, evaluarla y extenderla hacia otras instituciones educativas del Departamento de Tolima. Palabras clave: gestión académica, pruebas estandarizadas, Prueba Saber, Tolima. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the present research is to contribute to the improvement of the academic management, through the pedagogical use of the results of the Saber 11 ° Tests in the Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. This was done considering that these data do not have follow-up or accompaniment to the teacher in the classroom to guide, reinforce and support the pedagogical work, in a constant manner, which allows to affirm that there are weaknesses on the part of said academic management. To meet the objectives, authors such as Bustamante, Diaz, and Hernández, Fernández, Hidalgo and others were used to theoretically support categories such as: academic management, educational quality and evaluation from the constructivist point of view. While at the methodological level it was a qualitative study, with a research-action design, in which the members of the academic management and the eleventh grade teachers were taken as key informants (from the areas related to the Saber Test 11) , to whom an interview and focus group were applied respectively. Among the most relevant results, it was announced that the academic management recognizes the weakness detected and is willing to execute the accompaniment proposal in the classrooms, with the intention of optimizing their work. Therefore, the proposal was based on an inductive communicative systematization, that is, from the micro to the macro, through strategies of planning, execution, control and evaluation to fulfill the general objective. It was concluded that teachers receive the results of the standardized test, but require more support to guarantee educational quality, either through accompaniment or materials that allow them to fulfill their teaching role. For this reason, it is recommended that the aforementioned proposal be implemented, evaluated and extended to other educational institutions in the Department of Tolima. Keywords: academic management, standardized tests, Saber Test, Tolima | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Perdomo Totena, Magali & Olivera Tique, Elizabeth. Mejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2904 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2904 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Gómez Moreno, Marta Cecilia - Director | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Mejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |