Publicación: Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca
dc.contributor.author | Parra Vargas, Rita Helena | spa |
dc.contributor.colaborator | Balcucho Contreras, Cruz Celina (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-08-15T13:19:33Z | |
dc.date.available | 2014-08-15T13:19:33Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | 162 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto es una propuesta de innovación para el aprendizaje del concepto de área de cuadriláteros en estudiantes de séptimo grado con la ayuda de la plataforma Moodle, ajustada al modelo Inductivo básico de Taba (1967). La primera parte contempla el planteamiento del problema con sus antecedentes y los objetivos que justifican el uso de la plataforma Moodle. Seguidamente se desarrolla un marco teórico fundamentado en los conceptos Piagetianos y Ausbelianos acerca del aprendizaje, se resaltan algunos aspectos importantes acerca del aprendizaje de conceptos, del aprendizaje cooperativo, se caracterizan estilos de aprendizaje. Se da a conocer la metodologia para el aprendizaje de la geometría y para terminar, una breve caracterización del modelo pedagógico, particularmente el Modelo Inductivo, además se incluye una descripción de las habilidades para aprender conceptos geométricos, materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, las mediaciones tecnológicas, especialmente lo concerniente a la plataforma Moodle, incluyéndose también conceptos básicos sobre los cuadriláteros que serán desarrollados en la experiencia. Posteriormente se da la realidad educativa del Instituto La Cumbre, institución en donde se hace el estudio. Además de eso, se explica la metodología, los recursos e instrumentos, las actividades de la propuesta o unidad didáctica denominada Cuadrilandia, los resultados de la prueba piloto y las respectivas conclusiones y recomendaciones acerca del trabajo con la plataforma Moodle. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The project is a proposed innovation for learning the concept of Quadrilaterals area seventh graders with the help of the Moodle platform, adjusted basic Taba Inductive Model (1967). The first part includes the problem statement with his background and objectives that justify the use of the Moodle platform. Then we develop a theoretical framework based on Piagetian concepts and Ausbelianos about learning highlights some important concepts about learning, cooperative learning, learning styles are characterized. Disclosed the methodology for teaching geometry and finally, a brief characterization of the pedagogical model, particularly the inductive model also includes a description of the skills to learn geometric concepts, materials and resources for teaching and learning geometry, technological mediations, especially with regard to the Moodle platform, including also the ring basics that will be developed in the experience. Then there is the Institute's educational reality Summit, institution where the study was done. Besides that, we explain the methodology, resources and tools, the proposed activities or Cuadrilandia unit called the results of the pilot test and the respective conclusions and recommendations about working with the Moodle platform. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 12 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 JUSTIFICACIÓN 17 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 19 1.3.1 Plataformas Didácticas Como Tecnología Educativa 19 1.3.2 Aprender Y Enseñar Con Las Tecnologías De La Comunicación 19 1.3.3 Entornos Virtuales de Aprendizaje Basados en el Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Cooperativo 20 1.3.4 Moodle, La Plataforma para la Enseñanza y Organización Escolar 20 1.3.5 Organización Pedagógica con Moodle 20 1.3.6 Sobre los Cuadriláteros 21 1.4 OBJETIVOS 23 1.4.1 Objetivo General 23 1.4.2 Objetivos Específicos 23 1.5 HIPÓTESIS Y VARIABLES 23 1.6 MARCO CONTEXTUAL 24 2. MARCO TEÓRICO 25 2.1 EL APRENDIZAJE 25 2.1.1 Conceptos Piagetianos 25 2.1.2 Conceptos Ausbelianos 25 2.2 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 27 2.3 EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS 30 2.4 ESTILOS DE APRENDIZAJE 31 2.5 METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA 34 2.6 MODELO PEDAGÓGICO 37 2.7 EL MODELO INDUCTIVO BÁSICO DE HILDA TABA 39 2.7.1 Generalidades del Modelo 39 2.7.2 Fases para el Desarrollo Inductivo 40 2.7.2.1. Formación de Conceptos 40 2.7.2.2. Interpretación de Datos 41 2.7.2.3. Aplicación de Principios 41 2.8 HABILIDADES PARA APRENDER CONCEPTOS GEOMÉTRICOS 42 2.8.1 Habilidades Visuales 42 2.8.2 Habilidades Verbales 43 2.8.3 Habilidades de Dibujo 432.8.5 Habilidades Aplicadas 43 2.9 MATERIALES Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS GEOMÉTRICOS 44 2.10 LAS MEDIACIONES TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE 46 2.11 PLATAFORMA MOODLE COMO MEDIADORA PARA EL APRENDIZAJE 50 2.12 LOS CUADRILÁTEROS 52 2.12.1 Definición 52 2.12.2 Características 53 2.12.3 Clasificación 53 2.12.4 Teorema 55 2.12.5 Paralelogramos 55 2.12.5.1 Clasificación de los Paralelogramos 55 2.12.5.1.1 El Rectángulo 55 2.12.5.1.2 El Cuadrado 56 2.12.5.1.3 El Rombo 56 2.12.5.1.4 El Romboide 56 2.12.5.1.5 Los Trapecios 57 2.12.5.1.6 Los Trapezoides 58 3. METODOLOGÍA 60 3.1 TIPO DE LA EXPERIENCIA 60 3.2 POBLACIÓN 80 3.3 MUESTRA 62 3.4 TÉCNICA E INSTRUMENTOS 63 3.5 ANÁLISIS DE DATOS 63 4. UNIDAD DIDÁCTICA “CUADRILANDIA” 69 4.1 OBJETIVOS 91 4.2 METODOLOGÍA 69 4.3. RECURSO DIDÁCTICO: LA PLATAFORMA MOODLE 70 4.4 ACTIVIDADES DE CUADERNIA INCORPORADAS EN LA PLATAFORMA MOODLE 78 5. RESULTADOS Y ANÁLISIS 113 5.1 RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA 115 5.2 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE ÁREA DE CUADRILÁTEROS 116 5.3 ENCUESTA SOBRE USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DEL ÁREA DE CUADRILÁTEROS 128 6. CONCLUSIONES 155 7. RECOMENDACIONES 157 REFERENCIAS 158 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Parra Vargas, Rita Helena. Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1070> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 124 | |
dc.identifier.other | CD3070 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1070 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Geometry | spa |
dc.subject | Area | spa |
dc.subject | Quadrilaterals | spa |
dc.subject | Moodle | spa |
dc.subject | Innovation | spa |
dc.subject | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject | Tecnologias de información | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Balcucho Contreras, Cruz Celina (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Uso de la plataforma moodle para la enseñanza del concepto de área de cuadriláteros en jovenes de séptimo grado del instituto la cumbre del municipio de floridablanca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: