Publicación:
Adolescentes y mediaciones tecnológicas, nuevos procesos de transformación

dc.contributor.authorDuque Romero, Claudia Alejandraspa
dc.contributor.authorGamboa Nieto, Sandra Jannettspa
dc.date.accessioned2014-07-11T16:43:42Z
dc.date.available2014-07-11T16:43:42Z
dc.date.issued2013-07
dc.description74 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo, se trata de una exploración de tipo cualitativa de fase descriptiva, donde se examinaron las representaciones sociales de género de estudiantes adolescentes de 13 a 15 años de edad de ambos sexos de una institución educativa de la ciudad de Ibagué, que hacen uso de las mediaciones tecnológicas. Con el propósito de identificar algunos cambios en el comportamiento y la manera cómo se asumen en espacios virtuales; para ello se tuvo en cuenta planteamientos teóricos de autores como Edgar Erazo, Martín Barbero, Hans Eysenk, Dina Krauskopf, SergeMoscovici, entre otros; que nos permite reconocer de manera densa el panorama de las interacciones entre los adolescentes y las mediaciones tecnológicas. Se pudo afirmar entre otros factores que la salud mental de los adolescentes no se ve afectada por el uso de las mediaciones tecnológicas. Así mismo, se encuentra que existe un claro efecto de las mediaciones tecnológicas en el pensamiento y el comportamiento de los adolescentes, quienes reflejan en las diferentes áreas de sus vidas (individual y social) el valor de estas herramientas. De cara a lo anterior, los sujetos con mayores tendencias introvertidas son los que demuestran un rol con mayor diferencia en el espacio virtual al rol que suelen asumir en la vida real. Finalmente, se observa una relación estrecha entre la construcción de la personalidad y las representaciones sociales, que se construyen de afuera hacia adentro en torno a las mediaciones tecnológicas; así mismo, estas representaciones sociales, se convierten en construcciones culturales mediadas directamente por el rol de género.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This present research exercise is about a qualitative exploration in a descriptive stage, where were examinated social representations in students between 13 and 15 years old of both sex, in an educational institution in ibague city, where they use technological mediations with the purpouse of identificate some changes in the behaviour and the way how to assume in virtual spaces, in this work were taking into account theoretical construct of authors as: Edgar Erazo, Martin Barbero, Hans Einsenk, Dina Krauskopf among others they allow us recognize in a dense way the panorama of interactions between teenagers and technological mediations. Was affirmative between other factors that the mental health of teenagers is not affected by the use of technological mediations, likewise, is found that exist a clear effect of technological mediations in the thought and the behaviour of teenagers, who reflect in the different areas of their lives (indvidual and social) the value of these tools. Looking to the above, the characters with greater introverted tendencies demonstrate big differences in the virtual roll with the roll of their real life. Finnally, is observed a close relationship between the construction of personality and social representations, that are constructed from the outside in around technological mediations; likewise, this social representations are constructed in cultural constructions, directly mediated by the genre roll.spa
dc.description.notesLa Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, la directora del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por los autores en el presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2. JUSTIFICACIÓN 14 3. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO 15 3.1 ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA ESTUDIANTES 15 3.1.1 Operaciones y conceptos básicos 15 3.1.2 Problemas sociales, éticos y humanos 15 3.1.3 Herramientas de las TIC para la productividad 16 3.1.4 Herramientas de las TIC para la comunicación 16 3.1.5 Herramientas de las TIC para la recolección de información 16 3.1.6 Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones 16 4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 17 5. OBJETIVOS 18 5.1 OBJETIVO GENERAL 18 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 6. METODOLOGÍA 19 6.1 DISEÑO METODOLÓGICO 19 6.2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 19 6.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 20 6.4 POBLACIÓN 20 6.5 CRITERIOS DE RIGOR 20 6.6 ASPECTOS ÉTICOS 20 7. MARCO REFERENCIAL 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDuque Romero, Claudia Alejandra; Gamboa Nieto, Sandra Jannett. Adolescentes y mediaciones tecnológicas : nuevos procesos de transformación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1023>spa
dc.identifier.localT 0945 187
dc.identifier.otherCD 3217
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1023
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectMediaciones tecnológicasspa
dc.subjectPersonalidadspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectTecnological mediationseng
dc.subjectSocial representationseng
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectMental healtheng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorNúñez Rodríguez, Martha Lucía (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleAdolescentes y mediaciones tecnológicas, nuevos procesos de transformaciónspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Adolescentes y mediaciones tecnológicas, nuevos procesos de transformación.pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Duque Romero, Claudia Alejandra.pdf
Tamaño:
200.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: