Publicación:
La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima

dc.contributor.authorGómez, Marcia Bibianaspa
dc.contributor.authorRojas Cruz, Oswaldospa
dc.contributor.colaboratorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)spa
dc.date.accessioned2014-07-10T20:21:48Z
dc.date.available2014-07-10T20:21:48Z
dc.date.issued2012
dc.description103 Páginasspa
dc.description.abstractLa Exclusión Educativa es un fenómeno que se viene presentando en todo el territorio nacional. La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento no es ajeno a esta problemática y ha visto la necesidad de mirar con buenos ojos la exclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. El rechazo, el abandono, la relegación, la burla y la discriminación hacen parte de esa relegación dentro de las Escuelas. Además, existe un choque didáctico, porque los profesores no están preparados para enseñar a los niños con necesidades educativas especiales. Por consiguiente, los padres de familia se enfrentan con los docentes, por el inadecuado aprendizaje de sus hijos.spa
dc.description.abstractABSTRACT The Educational Exclusion is a phenomenon that is in all our country, The Educational Institute Luis Carlos Galan of Alvarado (Tolima) is not uncommented to this difficulty and has seen the necessity to look with good and the exclusion of girls, boys and teenagers with disabled conditions. The rejection, the abandoning, the relegation, the mockery, and discrimination make part of this exclusion into the schools. Besides, there is a didactic impact because the teachers are not prepared to teach to children with special educational needs. The parents reject the teachers for inadequate formation of their children.spa
dc.description.notesADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 19 1.2.1 Pregunta Principal 19 1.2.2 Pregunta Secundaria 20 2. JUSTIFICACION 23 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. MARCO DE REFERENCIA 24 4.1 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 24 4.1.1 Inclusión Educativa 24 4.1.2. La discapacidad 4.1.3 Métodos para tratar la discapacidad 4.1.4 Proceso técnico pedagógico de la discapacidad 32 42 45 4.2 MARCO JURIDICO Y LEGAL DE LA DISCAPACIDAD 46 4.2.1 Ley de Infancia y Adolescencia- decreto 1098 de 2006. 49 4.2.2 Sentencias referentes a la discapacidad 51 4.2.3 Marco legal de la discapacidad en el contexto internacional 52 4.2.4 Marco legal en el contexto nacional 53 4.2.5 Política de infancia y adolescencia del Departamento del Tolima 55 5. METODOLOGIA 57 5.1. TIPO DE INVESTIGACION 57 5.2. PARTICIPANTES 57 5.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS 58 5.4. PROCEDIMIENTOS 58 6. ANALISIS DE RESULTADOS 60 6.1 LA DISCAPACIDAD EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DE LA JURISDICCION DE VERACRUZ EN EL MUNICIPIO DE ALVARADO (TOLIMA). 60 9 Pág. 6.2 FACTORES DE EXCLUSION Y VULNERABILIDAD 67 6.3 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y MATERIAL DE APOYO PARA LA DISCAPACIDAD 69 7. CONCLUSIONES 74 REFERENCIAS 78 ANEXOS 80 10spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez, Marcia Bibiana; Rojas Cruz, Oswaldo. La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1015>spa
dc.identifier.localT 0945 067
dc.identifier.otherCD3049
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1015
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectNecesidadspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectAbandonospa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectChoque didácticospa
dc.subjectExclusionspa
dc.subjectNeedeng
dc.subjectDisabilityeng
dc.subjectAbandonmenteng
dc.subjectDiscriminationeng
dc.subjectDidactic shockeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolimaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima.pdf
Tamaño:
3.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Rojas Cruz, Oswaldo.pdf
Tamaño:
275.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: