Publicación: La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima
dc.contributor.author | Gómez, Marcia Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Rojas Cruz, Oswaldo | spa |
dc.contributor.colaborator | Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-10T20:21:48Z | |
dc.date.available | 2014-07-10T20:21:48Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | 103 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La Exclusión Educativa es un fenómeno que se viene presentando en todo el territorio nacional. La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento no es ajeno a esta problemática y ha visto la necesidad de mirar con buenos ojos la exclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. El rechazo, el abandono, la relegación, la burla y la discriminación hacen parte de esa relegación dentro de las Escuelas. Además, existe un choque didáctico, porque los profesores no están preparados para enseñar a los niños con necesidades educativas especiales. Por consiguiente, los padres de familia se enfrentan con los docentes, por el inadecuado aprendizaje de sus hijos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The Educational Exclusion is a phenomenon that is in all our country, The Educational Institute Luis Carlos Galan of Alvarado (Tolima) is not uncommented to this difficulty and has seen the necessity to look with good and the exclusion of girls, boys and teenagers with disabled conditions. The rejection, the abandoning, the relegation, the mockery, and discrimination make part of this exclusion into the schools. Besides, there is a didactic impact because the teachers are not prepared to teach to children with special educational needs. The parents reject the teachers for inadequate formation of their children. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 12 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 19 1.2.1 Pregunta Principal 19 1.2.2 Pregunta Secundaria 20 2. JUSTIFICACION 23 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. MARCO DE REFERENCIA 24 4.1 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 24 4.1.1 Inclusión Educativa 24 4.1.2. La discapacidad 4.1.3 Métodos para tratar la discapacidad 4.1.4 Proceso técnico pedagógico de la discapacidad 32 42 45 4.2 MARCO JURIDICO Y LEGAL DE LA DISCAPACIDAD 46 4.2.1 Ley de Infancia y Adolescencia- decreto 1098 de 2006. 49 4.2.2 Sentencias referentes a la discapacidad 51 4.2.3 Marco legal de la discapacidad en el contexto internacional 52 4.2.4 Marco legal en el contexto nacional 53 4.2.5 Política de infancia y adolescencia del Departamento del Tolima 55 5. METODOLOGIA 57 5.1. TIPO DE INVESTIGACION 57 5.2. PARTICIPANTES 57 5.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS 58 5.4. PROCEDIMIENTOS 58 6. ANALISIS DE RESULTADOS 60 6.1 LA DISCAPACIDAD EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DE LA JURISDICCION DE VERACRUZ EN EL MUNICIPIO DE ALVARADO (TOLIMA). 60 9 Pág. 6.2 FACTORES DE EXCLUSION Y VULNERABILIDAD 67 6.3 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y MATERIAL DE APOYO PARA LA DISCAPACIDAD 69 7. CONCLUSIONES 74 REFERENCIAS 78 ANEXOS 80 10 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Gómez, Marcia Bibiana; Rojas Cruz, Oswaldo. La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1015> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 067 | |
dc.identifier.other | CD3049 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1015 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Necesidad | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Abandono | spa |
dc.subject | Discriminación | spa |
dc.subject | Choque didáctico | spa |
dc.subject | Exclusion | spa |
dc.subject | Need | eng |
dc.subject | Disability | eng |
dc.subject | Abandonment | eng |
dc.subject | Discrimination | eng |
dc.subject | Didactic shock | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima.pdf
- Tamaño:
- 3.85 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Rojas Cruz, Oswaldo.pdf
- Tamaño:
- 275.22 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: