Publicación:
Propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.

dc.contributor.authorAbaúnza Leguízamo, María Del Rosariospa
dc.contributor.colaboratorSoto Alvarado, María Yasmín (Directora)spa
dc.date.accessioned2014-11-05T15:11:31Z
dc.date.available2014-11-05T15:11:31Z
dc.date.issued2012
dc.description63 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente informe alberga una propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad que permite descubrir el potencial educativo de éste y explotar sus múltiples posibilidades para realizar actividades de orden académico, que promuevan en el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educación superior. En consecuencia, se optimiza su uso en el aula. El respaldo teórico para el acercamiento a este ejercicio pedagógico se construye a partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kaplún (2001) en lo correspondiente al campo de investigación Comunicación-Educación, específico para el estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepción activa y la lectura crítica de medios para fundamentar pedagógicamente el uso del cine en la Educación Superior. También, en Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) con el Modelo de interacción múltiple pedagógico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De Sánchez (2005) para puntualizar la lectura crítica aplicada al análisis del contenido del film. En cuanto, a la metodología de investigación se hace desde la perspectiva cualitativa, bajo el enfoque de Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de indagación. A partir del análisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un código que se puede pedagogizar en la universidad, a través del ejercicio de la lectura crítica y se consigue fortalecer el conocimiento pedagógico del docente acerca del cine como herramienta de orientación de este nivel de lectura.spa
dc.description.abstractABSTRACT This report contains a pedagogical proposal for critical reading of the film in college for discovering the educational potential of this and exploit its multiple possibilities of academic activities that promote the student, their cognitive development of higher education. Consequently, it is optimized for use in the classroom. The theoretical support for this exercise pedagogical approach is built upon the principles of Huergo (2000), Barber (1998) and Kaplun (2001) for research relevant to the field of Communication, Education, specifically to study Media culture, therefore, receiving active and critical reading of media to support pedagogical use of film in Higher Education. Also in Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) with the multiple interaction model to refer pedagogical communicative effect and the use of film in educational situations. Finally, Donna Marie and Margaret A. Kabalen Sanchez (2005) to point out the critical reading applied to the analysis of the content of the film. With regard to the research methodology is qualitative perspective, under the grounded theory approach, using in-depth interviews as a technique of inquiry. From the analysis of reality rescues the value of film as a code that can pedagogizar in college, through the exercise of critical reading and get strengthen pedagogical knowledge of teaching about film as Targeting Tool this reading levelspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2. OBJETIVOS 15 2.1 GENERAL 15 2.2 ESPECÍFICOS 15 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 16 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. ANTECEDENTES 19 6. MARCO TEÓRICO 21 6.1 UNIVERSIDAD Y PEDAGOGÍA 21 6.2 CINE, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN 23 6.2.1 Comunicación-Educación 23 6.2.2 Modelo de Interacción Múltiple Pedagógica y Comunicativa 24 6.3 TIPOLOGÍA FILMICA 26 6.4 CINE Y LECTURA CRÍTICA 27 7. METODOLOGÍA 32 7.1 TIPO DE ESTUDIO 32 10 7.2 ENFOQUE 32 7.3 PARTICIPANTES Y CONTEXTO INVESTIGATIVO 33 7.4 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 34 7.4.1 Momento 1 34 7.4.2 Momento 2 34 7.5 RESULTADOS 35 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 36 9. CONCLUSIONES 39 10. IMPLICACIONES 40 11. INVESTIGACIÓN FUTURA 41 REFERENCIAS 42 ANEXOS 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAbaúnza Leguízamo, María Del Rosario. Propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1267>spa
dc.identifier.localT 0945 049
dc.identifier.otherCD3024
dc.identifier.otherCD3026
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1267
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectComunicación/educaciónspa
dc.subjectRecepción activaspa
dc.subjectLectura crítica de mediosspa
dc.subjectpedagogización del cinespa
dc.subjectcommunication / educationeng
dc.subjectcinemaeng
dc.subjectreceiving activeeng
dc.subjectcritical reading of mediaeng
dc.subjectfilm pedagogizationeng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Programa De Posgrado Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorSoto Alvarado, María Yasmín (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: