Publicación: Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué
dc.contributor.author | Garzón Dueñas, Rudt marina | spa |
dc.contributor.colaborator | García carrillo, Luz Stella (Directora) | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-07T14:27:05Z | |
dc.date.available | 2014-07-07T14:27:05Z | |
dc.date.issued | 2012-12-13 | |
dc.description | 106 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación, se enfoca en indagar sobre cuál es el concepto y finalidad que tienen los estudiantes sobre evaluación. Se decidió realizar esta investigación, para afianzar el concepto de evaluación y la importancia de esté para el desarrollo personal, en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en el contexto social actual. El problema que se formuló en esta investigación es: ¿Cómo caracterizar el concepto y finalidad de evaluación de los estudiantes en la Institución Educativa San Simón de Ibagué, Sede Restrepo grado 5º de la Básica Primaria, para promover la evaluación que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje?. Así mismo el Objetivo General diseñado para la investigación se centra en: Establecer estrategias para determinar y fortalecer las habilidades en los estudiantes del grado quinto, a partir del conocimiento del concepto y finalidad de la evaluación. En cuanto a los Objetivos Específicos se enfocan a: Proponer una estrategia pedagógica que permita por medio de alternativas didácticas reconceptualizar el concepto y finalidad de evaluación en los estudiantes de la Institución Educativa “Colegio de San Simón” de Ibagué, departamento del Tolima, Sede Restrepo grado quinto de Primaria, para promover la formación académica y personal del estudiante. El diseño método utilizado en esta investigación fue cualitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigación planteadas. Para ello, se aplicó un instrumento estructurado (para los estudiantes del grado quinto,) el cual fue diseñado con la intención de detectar en qué medida los estudiantes tienen claridad sobre el concepto y finalidad de la evaluación; por otra parte se entrevistaron a docentes con conocimiento y experiencias educativas durante mucho tiempo. | spa |
dc.description.abstract | The following research work focuses on inquiring about what the concept and purpose that students have about assessment. It was decided to conduct this research, to strengthen the concept of evaluation and the importance of this for personal, educational and community that will collect data to understand the situation in the present social context. The problem is formulated in this research is: How can we characterize the concept and purpose of assessment of students in the Educational Institution San Simon de Ibagué, Headquarters Restrepo degree 5 of the Basic Primary, supporting the assessment that will strengthen the teaching-learning?. Likewise, the General Purpose designed for research focuses on: Establish strategies to identify and strengthen skills in fifth grade students, from knowledge of the concept and purpose of the evaluation. In regard to the specific objectives focus on: Propose a pedagogical strategy that allows teaching through alternative reconceptualize the concept and purpose of assessment on students of School "Colegio de San Simon" of Ibague, Tolima, Restrepo Headquarters fifth grade level, to promote academic and student staff. Also the method used was qualitative, as data is collected and analyzed to answer the research questions posed. To do this, we applied a structured instrument (for fifth graders,) which was designed with the aim of detecting the extent to which students are clear about the concept and purpose of the evaluation, on the other hand were interviewed teachers knowledge and educational experiences for a long time. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 12 1. JUSTIFICACION 14 2. PROBLEMA DE INVESTIGACION 18 2.1. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 18 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 21 4. OBJETIVOS 22 4.1 OBJETIVO GENERAL 22 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 5. REFERENTES TEÒRICOS 23 5.1. ANTECEDENTES DE LA EVALUACION 23 5.2. LA EVALUACION EN GENERAL 26 5.2.1 Generalidades del Proceso Evolutivo de la Evaluación 27 5.2.2 Evaluación del Aprendizaje 32 5.2.3. Sistema Educativo Colombiano 34 5.3. NORMATIVIDAD SOBRE LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE 36 5.4 CONCEPTO DE CALIFICACION 39 5.5 ESTRATEGIAS DIDACTICAS 40 6. DISEÑO METODOLOGICO 43 6.1. PARTICIPANTES 44 6.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 45 7. SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 46 7.1. ANÁLISIS Y RESULTADO DEL CUESTIONARIO APLICADO LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE SAN SIMON SEDE RESTREPO DE LA CIUDAD DE IBAGUE 46 7.2. ANÁLISIS Y RESULTADO DE LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD A LOS DOCENTES 55 7.2.1. Categoría de análisis 55 7.2.2. Categoría de análisis 57 7.2.3. Categoría de análisis 57 7.2.4. Categoría de análisis 58 8. PROPUESTA PARA REFLEXIONAR, ANALIZAR Y RESIGNIFICAR EL CONCEPTO Y LA FINALIDAD DE LA EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN SIMON SEDE RESTREPO EN LA CIUDAD DE IBAGUE 61 9. CONCLUSIONES 66 REFERENCIAS 68 ANEXOS 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Garzón Dueñas, Rudt marina. Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/988> | spa |
dc.identifier.uri | https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/988 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Concepto de evaluación | spa |
dc.subject | Finalidad de la evaluación | spa |
dc.subject | Assessment | eng |
dc.subject | Evaluation concept | eng |
dc.subject | Purpose of evaluation | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García carrillo, Luz Stella | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué.pdf
- Tamaño:
- 1.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorizaciòn Garzon, Rudt Marina.pdf
- Tamaño:
- 390.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: