Publicación:
El E- Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón – Chaparral

dc.contributor.authorGómez Barrios, Mélida Andreaspa
dc.contributor.authorPatiño Varón, Eulisesspa
dc.date.accessioned2014-07-14T15:34:49Z
dc.date.available2014-07-14T15:34:49Z
dc.date.issued2013-06
dc.description80 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto de estudio proponer el e-portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita ubicada en el sector rural, corregimiento el Limón – Chaparral, con el fin de promover en el educando una mayor capacidad de reflexión sobre su aprendizaje. Esta propuesta surge con la utilización inicialmente de recursos audiovisuales hasta el uso de las TIC en el área de Ciencias Sociales, caracterizando al docente con un papel orientador más que transmisor, a la clase con un lenguaje audiovisual interactivo de imágenes y conceptos que favorecen los procesos de comunicación y socialización entre el docente y los estudiantes. La evaluación en esta experiencia ocupa un lugar central en el proceso educativo, al ser tenida en cuenta en cada momento de la construcción del e-portafolio del estudiante, considerando de igual manera que en la actualidad los procesos educativos requieren en el aula currículos flexibles en los que el estudiante cuente con espacios no sólo para aprender, sino también para reaprender al tener la oportunidad de reestructurar sus producciones académicas. El trabajo comprende la sistematización de una experiencia educativa: antecedentes, caracterización, etapas para el desarrollo e implicaciones del e-portafolio del estudiante, de igual manera se resaltan las dificultades, obstáculos, alcances y posibles reformas considerándose categorías desde lo rural, pedagógico, didáctico, evaluativo y social. Finalmente, se pretende motivar a los docentes para que se integren a los procesos educativos de manera reflexiva y consciente dentro de formas educativas y en especial evaluativas no tradicionales. Palabras claves: TIC, educación, sector rural, evaluación, portafolio educativo, e-portafolio.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The present work aims to propose the e-portfolio as an assessment methodological strategy of Social Sciences in ninth grade students at the Technical Educational Institution Camacho Angarita located in the rural areas of the district El Limón - Chaparral, with the purpose of promoting in students a greater ability to reflect on their own learning. This proposal arises initially with the use of audiovisual resources until the use of ICT in the area of Social Sciences, characterizing the teacher with a guiding role rather than transmitter, adding to the class an interactive audiovisual language of images and concepts that promote processes of communication and socialization between teacher and students. The evaluation of this experience is central to the educational process, when taken into account all the time during the construction of the e-portfolio for the student, also considering that nowadays the educational processes in the classroom require flexible curricula through which the student has space not only to learn, but also to relearn by having the opportunity to restructure their academic productions. This work includes the systematization of an educational experience: backgrounds, characterization, development stages and implications of the student portfolio; likewise It is highlighted the difficulties, obstacles, achievements and possible reforms considering some categories as the rural, pedagogical, didactic, evaluative and social. Finally, it is intended to motivate teachers to be integrated into educational processes in a thoughtful and conscious way in educational forms and more especially in non-traditional evaluative forms.spa
dc.description.notesLa Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Concejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. ANTECEDENTES 18 4. MARCO CONCEPTUAL 20 4.1 GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESDE EL CONTEXTO RURAL 20 4.2 EDUCACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN BÁSICA SECUNDARIA 26 4.3 INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 28 4.4 GENERALIDADES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 34 4.5 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN BÁSICA SECUNDARIA 39 4.6 EL PORTAFOLIO EDUCATIVO 42 4.7 EL E-PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 46 5. METODOLOGÍA DEL TRABAJO 51 6. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA CON EL PORTAFOLIO EDUCATIVO 52 6.1 RECUENTO HISTÓRICO DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC Y EL PORTAFOLIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CAMACHO ANGARITA 52 6.2 RECUENTO HISTÓRICO DEL DESORRALLO DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO Y DEL USO DEL E-PORTAFOLIO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 53 6.3 CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO. 55 6.4 COMPONENTES DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO 58 6.5 EL E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN 61 6.5.1 Alcances del e-portafolio del estudiante en la evaluación 62 6.5.2 Uso pedagógico del software educativo Edraw Max. 65 6.5.3 Implicaciones del portafolio educativo y del e-portafolio del estudiante. 66 7. CONCLUSIONES 71 REFERENCIAS 73 ANEXOS 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Barrios, Mélida Andrea; Patiño Varón, Eulises. El E- Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón – Chaparral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1029>spa
dc.identifier.localT 0945 196
dc.identifier.otherCD 3206
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1029
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSector Ruralspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPortafolio educativospa
dc.subjecte-portafolioeng
dc.subjectICTeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectRural Sectoreng
dc.subjecteducational portfolioeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEl E- Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón – Chaparralspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014- El E-Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la I.E.T El Limon, Chaparral.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: