Publicación:
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica

dc.contributor.authorVelásquez Molina, Laura Jimenaspa
dc.contributor.authorAristizábal Berrío, Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-03-28T23:12:43Z
dc.date.available2017-03-28T23:12:43Z
dc.date.issued2015
dc.description214 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.spa
dc.description.abstractThe research was aimed at boosting overall communication skills of children transition through the use of literature as didactic pedagogical tool in the school. According to the object of study, the fundamental theoretical basis relied on concepts related to children's literature and educational research; highlighting contributions of the "Guide to Children's Literature" by Rocio Vélez Piedrahita and others who support the research. The method used for the study was "Research-Action-Participation", being a character qualitative research, using ethnographic techniques. The study was conducted in two phases; the first "characterization of speeches and teaching practices" was conducted through observation and implementation of field diaries, in which it resulted that observed in the classroom; this allowed us to move to a second stage of research "The pedagogical intervention" which was performed by designing a Classroom Pedagogical Project, called "Literary Corner" and then developing it; then giving way, to the suggestions and appropriate conclusions. Keywords: Meaningful learning, creativity, skills, speech, stimulation, educational intervention, literature, language.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1615
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectaprendizaje significativospa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectdiscursospa
dc.subjectestimulaciónspa
dc.subjectintervención educativaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlenguajespa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorLópez Hernández, Claudia Inés - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didácticaspa
dc.title.alternativeStrengthening communicative skills in children aged 3 to 7 years using children's literature as pedagogical and didactic toolspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
proyecto.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf
Tamaño:
259.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: