Publicación:
La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas

dc.contributor.authorPineda Castillo, Astrid Del Pilarspa
dc.contributor.authorRíos Patiño, Consuelospa
dc.contributor.authorRoa Ortiz, Yessica Marcelaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-15T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-15T22:52:35Z
dc.date.available2019-11-15T22:52:35Z
dc.date.issued2018
dc.description88 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen del municipio de Victoria, surge después de observar los discursos pedagógicos y analizar a través de la metodología Cualitativa la falta de interés de los niños por las clases, se identificó el problema planteado como deficiencia en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático por la carencia de una metodología apropiada por parte de la docente al orientar las clases. En la primera fase de caracterización se realizó la exploración a través de la metodología cualitativa para identificar la cultura el comportamiento y su modo de vivir para entender al personal donde se desarrolla el proyecto. También se analizó la documentación como el POAI (Plan Operativo de atención Integral) el diario de campo y entrevistas, se hizo una guía de observación para aplicar a la docente que orienta al grupo de jardín. Como segundo paso se procede a fortalecer el conocimiento a través de teóricos, deduciendo la importancia que la lúdica tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje basada en las 4 actividades rectoras. Se busca la integración de la comunidad educativa haciéndola participe en la formación de los niños y se inicia el proceso de concientización por medio de talleres, actividades lúdicas orientadas a las directivas, docentes, padres de familia y los niños. En conclusión se presentó el cambio actitudinal en los niños, y se lograron los objetivos propuestos. Palabras claves: Lúdica, Lógico matemática, Aprendizaje, Procesos, Enseñanzaspa
dc.description.abstractLudic: A Pedagogic Space to Develop the Logic Mathematic Thinking in Kindergarten Children from Municipality Victoria’s CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen was gone on after observing the pedagogic speeches and analyzing by qualitative methodology the children’s lack of interest for classes. The problem was identified as deficiency in the development of logic-mathematic thinking because of the scarcity of an appropriate methodology by the teacher in class.In the first part of characterization an exploration through qualitative methodology was gone on in order to identify the culture, behavior and way of living to understand the people where the project was developed. Documents as POAI (Plan Operativo De Atención Integral -Integral Assistance Operative Plan-), Field Diary and interviews were revised. An observing guide to apply to the teacher in charge of the kindergarten group.In the second stage the knowledge was strengthened through theories, deducing the importance of ludic in teaching-learning process based on the four governing activities. Integration of the educational community making it participant in the education of children was searched and the beginning of making the teachers conscious throughout workshops, ludic activities to teachers, directors and parents. The project was presented and they accepted it. The project continues with the intervention of Pedagogic Senses of Intervention Projects. The processes taken into account to assess this stage was PPA implementation, which was presented to all the educational community estates making a schedule which was accomplished. At the end of the interating activities the members of the educational community understood how different was to work with the traditional methodology and a based ludic methodology. As conclusion there was a change of attitude in children and the proposed objectives were achieved. Key works: Playful, Mathematical logician, Learning, Processes, Teaching.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPineda Castillo, Astrid Del Pilar, Ríos Patiño, Consuelo & Roa Ortiz, Yessica Marcela. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectlógica matemáticaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorPérez Castillo, Eliana Marcela - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 322 CD7184.pdf
Tamaño:
2.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: