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EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA

dc.contributor.advisorRUIZ LOZANO, ROBINSON
dc.contributor.authorZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO
dc.date.accessioned2025-05-14T11:58:24Z
dc.date.available2025-05-14T11:58:24Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado.spa
dc.description.abstractThroughout history, the education of people with hearing disabilities has had been through challenging and difficult situations, from absolute and incredible rejection to almost acceptance, which is the point in history where we are now. Thus, these moments can be summarized in four different stages: exclusion, segregation. Integration, and inclusion. Seemingly, right now we are immersed in the inclusion stage, which in the educational field refers to not allowing any person with a disability to be disconnected from the educational system, thus generating relatively significant increases in access and permanence of this population to regular education. However, it is necessary to clarify that in the great majority of educational inclusion processes, we are making a serious mistake by confusing integration with inclusion, we mistakenly think that giving a desk to a student with hearing impairment in a regular classroom with hearing students is a sample and example of inclusive education, but we do not give the importance to forceful inclusive, and humane actions, such as being able to communicate with deaf students in Sign Language. In the same way, I consider that trying to achieve what is established in the regulations is leading us to make terrible mistakes, such as focusing on providing coverage, but without worrying about permanence, such as not thinking and planning our classes according to the different learning capabilities, among many others. And we have not discovered that the first step is to break down the barriers that we, the conventional ones, have created. Keywords: Inclusion, inclusive education, hearing disability, Colombian Sign Language, written language, didactic strategy and social interaction.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.notes4.5
dc.format.extent181 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4052
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalEducación inclusiva
dc.subject.proposalLengua de Señas Colombiana
dc.subject.proposalLengua escrita
dc.subject.proposalEstrategia didáctica e interacción social.
dc.titleEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
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