Publicación: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA
dc.contributor.advisor | RUIZ LOZANO, ROBINSON | |
dc.contributor.author | ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO | |
dc.date.accessioned | 2025-05-14T11:58:24Z | |
dc.date.available | 2025-05-14T11:58:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado. | spa |
dc.description.abstract | Throughout history, the education of people with hearing disabilities has had been through challenging and difficult situations, from absolute and incredible rejection to almost acceptance, which is the point in history where we are now. Thus, these moments can be summarized in four different stages: exclusion, segregation. Integration, and inclusion. Seemingly, right now we are immersed in the inclusion stage, which in the educational field refers to not allowing any person with a disability to be disconnected from the educational system, thus generating relatively significant increases in access and permanence of this population to regular education. However, it is necessary to clarify that in the great majority of educational inclusion processes, we are making a serious mistake by confusing integration with inclusion, we mistakenly think that giving a desk to a student with hearing impairment in a regular classroom with hearing students is a sample and example of inclusive education, but we do not give the importance to forceful inclusive, and humane actions, such as being able to communicate with deaf students in Sign Language. In the same way, I consider that trying to achieve what is established in the regulations is leading us to make terrible mistakes, such as focusing on providing coverage, but without worrying about permanence, such as not thinking and planning our classes according to the different learning capabilities, among many others. And we have not discovered that the first step is to break down the barriers that we, the conventional ones, have created. Keywords: Inclusion, inclusive education, hearing disability, Colombian Sign Language, written language, didactic strategy and social interaction. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.notes | 4.5 | |
dc.format.extent | 181 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/4052 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Inclusión | |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | |
dc.subject.proposal | Lengua de Señas Colombiana | |
dc.subject.proposal | Lengua escrita | |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica e interacción social. | |
dc.title | EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- OSCAR MAURICIO ZULUAGA ECHEVERRY.pdf
- Tamaño:
- 2.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: