Publicación: El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional
dc.contributor.author | Ospina Marín, Yuri Andrea | spa |
dc.contributor.author | Pérez Quintero, Lilian Joanna | spa |
dc.contributor.author | Cardona Henao, Diana María | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-12-09T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:19:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:19:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 132 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objeto potenciar el desarrollo emocional e integral de los niños y niñas de jardín a través de las vivencias y juegos para fomentar un competente ciudadano, utilizando el juego como herramienta didáctica para trabajar en torno a su empatía, motivación, autoestima y el respeto por su entorno y quienes viven en él. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), en la sección jardín. El proyecto fue diseñado en la línea de investigación acción-participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase, la observación detallada de los discursos pedagógicos y en la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula denominado “El tren de las emociones”. El Proyecto Pedagógico de Aula se llevó a cabo a través de tres núcleos, con actividades innovadoras que desarrollaron los niños buscando fortalecer su componente emocional. El trabajo fue de gran valor debido a la posibilidad de que el Proyecto Pedagógico Implementado se replique en otras instituciones y grados, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. Palabras clave: desarrollo emocional, pedagogía infantil, didáctica infantil, Proyecto Pedagógico de Aula. | spa |
dc.description.abstract | This research work had as main objective to strengthen kindergarten children´s emotional and comprehensive development throughout the experiences and games for fostering a citizenship component in them by using the game as didactic tool in order to work around their empathy, motivation, self-esteem and respect for their environment and those who live within it. The research was carried out as a Bachelor of Childhood Pedagogy degree work at the University of Tolima, in the municipality of Dosquebradas (Risaralda). The project was designed according to the research line: action-participation, which was developed in two stages. The first stage: detailed observation of pedagogical discourses, whereas in the second stage, the Pedagogical Classroom Project called the “The emotions train” was announced. The Pedagogical Classroom Project was carried out in 3 cores with innovative activities which were developed by the children looking for fortifying their emotional component. The work was of great value being possible that this Pedagogical Classroom Project must be replicated in other Educational Institutions and grades where the family, society and school are linked in the formation and orientation of the students to contribute to the development of their dimensions and their personality. Keywords: emotional development, early childhood pedagogy, childhood didactics, Pedagogical Classroom Project. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ospina Marín, Yuri Andrea, Pérez Quintero, Lilian Joanna & Cardona Henao, Diana María. El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3034 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | planificación educativa | spa |
dc.subject | emociones infantiles | spa |
dc.subject | desarrollo infantil | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Cortés Montoya, Luz Mirella - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |