Publicación:
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula

dc.contributor.authorGarcía García, Norma Luz
dc.contributor.authorOspina Sánchez, René
dc.contributor.authorMorales Oliveros, Edna Eliana
dc.date.accessioned2023-07-10T12:55:42Z
dc.date.available2023-07-10T12:55:42Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionLa educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o simplemente queremos innovar y llevar a nuestros estudiantes creatividad y nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.Este libro denominado “Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula”, presenta resultados de vivencias pedagógicas en el aula, que surgen a partir de las reflexiones de docentes en ejercicio, que descubren necesidades y preocupaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y que buscan dar solución a estas problemáticas mediante la construcción y aplicación de diferentes propuestas didácticas.
dc.description.abstractEl libro presenta las propuestas construidas por docentes en ejercicio y formación, que se han aplicado y evidencian un ejercicio de reflexión y autoaprendizaje, lo que constituye una práctica que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo. El documento se compone de dos capítulos y cada uno aborda desarrollos de investigación desde la pedagogía, la didáctica y la evaluación, que no solo incluyen intereses teóricos y conceptuales, sino prácticos, lo cual busca reconciliar dichas dicotomías que son necesarias superar, con el propósito de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo “Identificando concepciones de la ciencia en los estudiantes”, se muestra un panorama actual de cómo los estudiantes ven la ciencia, asociándola a un conjunto de verdades, las cuales parecieran irrefutables, condición que exige que tanto sus conceptos, como sus teorías y procesos son materia de memorización. Así mismo, persiste esa aproximación a la ciencia que ve los conocimientos científicos representados en teorías, mediciones y datos, como consecuencia no se manifiesta interés por sus alcances, posibilidades y fenómenos. Al respecto se aplica una propuesta basada en la Naturaleza de la Ciencia.En el segundo capítulo “Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico”, se manifiesta la necesidad de usar estrategias para desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan expresar su creatividad en el mundo del conocimiento, dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales y especialmente la Química. De modo que, estas analicen problemáticas del contexto y promueven las competencias científicas en los estudiantes a medida que incorporan lo aprendido . Por tanto se desarrolla una unidad diáctica que busca potenciar esta competencia en el aula de una institución escolar. La importancia en este escrito radica en la promoción de otras maneras de enseñar, para ello, se amerita formular estrategias en relación con la solución de problemas, enfocadas en situaciones del contexto escolar, que permitan el desarrollo de una autonomía intelectual, distintas maneras de percibir las relaciones sociales, culturales y naturales y desarrollar destrezas, que propicien la crítica, el análisis y la capacidad de elaborar una explicación del mundo que les rodea y los problemas que nos aquejan.
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsPrimer capítulo. Las concepciones de la ciencia en los estudiantes Segundo capítulo. Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico Referencias bibliográficas
dc.format.extent102 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7537-51-4
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3688
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas
dc.subject.lemCiencias naturales.
dc.subject.lemEnseñanza
dc.subject.proposalEstudio de la naturaleza de las Ciencias
dc.subject.proposalEnseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
dc.subject.proposalCiencias Naturales
dc.titleExperiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf
Tamaño:
8.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: