Publicación:
Me expreso y aprendo haciendo, bailando y jugando

dc.contributor.authorGonzález Castaño, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorJaramillo Robledo, Stefanyspa
dc.contributor.authorEcheverry Canol, Katherinespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal28-11-2018T03:00:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-11-28T21:56:17Z
dc.date.available2018-11-28T21:56:17Z
dc.date.issued2015
dc.description156 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación, se plantea a partir de las necesidades observadas en una institución educativa de la ciudad de Pereira, desde la cual se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una enajenación de experiencias en torno a los lenguajes expresivos como: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; en vista de denotar siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, ni utilizar su corporeidad como medio de comunicación ni confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Me expreso y aprendo, haciendo, bailando y jugando, donde se intervienen niños de 3 a 5 años de edad, en el desarrollo de la expresión corporal, teniendo como mediadores estos lenguajes, que brindan a los educandos el desarrollo de: habilidades, competencias y capacidades para entrar a los diferentes contextos y posicionarse en ellos, es decir, se pretende potencializar habilidades que requieran la utilización del cuerpo como medio de comunicación, generando un espacio de aprendizajes significativos donde los niños sean protagonistas de su propio proceso de educabilidad. Es así como se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron: experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para formar nuevos conceptos, generando así cambios asertivos en los procesos de formación dentro de la institución. Palabras Claves: Educandos, Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Expresión corporal, lenguajes expresivos, corporeidad.spa
dc.description.abstractThe research Project was performed in a school in Pereira where children between three and five years old were observed and intervened in terms of body language, taking into account expressive languages as games, arts, literature and environment exploration, which provide learners expressivity, and that were evidenced in their feelings, perceptions and knowledge. All of this started from a general characterization of children since it was noticed that there was an alienation of experiences in relation to these expressive languages. For that reason, this project is developed in order to favor the expansion of body language in which is pretended potentiate the skills and basic competences using the body as a communication mean, generating a significant learning space, where children can know the surrounding world, and can be the protagonists of their own learning process. Finally, the project accomplished the idea of generating a significant learning process through the classroom pedagogical project where communication and interaction allowed to experiment, imagine, enjoy and express learner’s knowledge and queries in order to create new concepts, and in that way generate an integral and high-quality education. Keywords: Learners, development, significant learning, body language, expressive language, corporeity, integral education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Castaño, Ángela María, Jaramillo Robledo, Stefany & Echeverry Canol, Katherine. Me expreso y aprendo haciendo, bailando y jugando. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2518
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorLópez Hernández, Claudia - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleMe expreso y aprendo haciendo, bailando y jugandospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 290 CD5917.pdf
Tamaño:
130.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: