Modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial para la gerencia de proyectos
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Resumen
"Este libro, resultado de investigación, presenta en primera instancia las orientaciones preliminares, mediante el desarrollo de los temas de justificación, problemática, y objetivos de la investigación. A partir del planteamiento del vacío de conocimiento derivado de la ausencia de evidencia de aplicación de la RSE en la GP, se formula la pregunta de investigación alrededor del modelo de gestión de la RSE que debe diseñarse para la gerencia de proyectos, y en consecuencia se plantea el objetivo general, en este sentido, y los objetivos específicos, relacionados con el diagnóstico de las acciones de RSE que se desarrollan en la GP, la confrontación de estas acciones con los estándares y modelos de RSE más utilizados, y el diseño del conjunto de políticas, estrategias, programas, estructuras y procesos generales para gestionar la RSE en la gerencia de proyectos. El segundo capítulo se ocupa del marco teórico de la investigación, desagregado en tres temas: modelo de gestión, RSE, y GP. Revisada profusamente la literatura al respecto, se asume modelo de gestión como una construcción teórica que pretende representar la realidad, que se materializa mediante una metodología de gestión que incluye aspectos estratégicos, estructurales, operacionales y directivos, en el marco de su relación con la sociedad y sus stakeholders. De igual manera, la RSE es asumida como el conjunto de actividades que una organización emprende para responder a sus stakeholders, y generar resultados económicos, sociales y ambientales. De otra parte, la GP es asumida como la aplicación de conocimientos, competencias, técnicas, herramientas y procedimientos a las actividades del proyecto, y la aplicación del proceso administrativo a sus recursos, para lograr los objetivos y cumplir los requisitos previamente determinados. El tercer capítulo se ocupa de la metodología, para lo cual se presenta la de la propuesta de investigación, la del marco teórico, instrumento de recolección de información, determinación de la población y la muestra, aplicación del instrumento de recolección de información primaria, tratamiento de la información, y diseño y elaboración de los productos de la investigación. En este sentido, en el capítulo el lector encontrará que esta investigación tiene un enfoque mixto, es de tipo explicativa, descriptiva, y seccional; la población está constituida por 27 empresas del sector construcción de vivienda de Ibagué, a partir de la cual se seleccionó una muestra no probabilística, a la cual le fue aplicado un cuestionario en cabeza de los gerentes de proyecto o gerentes generales de la empresa; se realizó análisis descriptivo y análisis factorial, mediante la técnica de Análisis de Componentes Principales ACP, para lo cual se utilizó la hoja electrónica Excel y el paquete estadístico R. El capítulo cuarto contiene los hallazgos de la investigación, y se divide en análisis descriptivo y análisis factorial. El análisis descriptivo se estructuró con base en los dos grandes campos del cuestionario: RSE y GP; a su vez, el primero de ellos se dividió en Estrategia y estructura, y Relaciones con stakeholders. Por su parte, el análisis factorial fue utilizado para reducir la dimensionalidad del conjunto de datos y encontrar el conjunto de valores de variables sin correlación lineal (componentes principales), realizando análisis del componente Estrategia y estructura con cada stakeholder y con GP, al igual que el análisis del componente GP, en su interior. A la par de este análisis, se realizó la validación de las hipótesis planteadas en la investigación. El quinto capítulo presenta las contribuciones del trabajo de investigación, mediante la elaboración de tres productos: el diagnóstico de las acciones de RSE que desarrollan los proyectos de construcción de vivienda; el análisis de las acciones de RSE que desarrollan los proyectos de construcción de vivienda, con relación a los principales modelos existentes; y, el modelo de gestión de la RSE para la gerencia de proyectos. En el primer producto se encontró una baja presencia de acciones de RSE, y en la mayoría de los casos las relaciones con los stakeholders obedecen al cumplimiento de mandatos legales y/o a actividades aisladas que no obedecen a un enfoque sistemático de actuación. En cuanto al segundo producto, los proyectos del sector analizado no están adscritos ni siguen parcialmente ninguno de los referentes a nivel internacional, aunque algunas de sus acciones podrían enmarcarse dentro del área de medio ambiente, establecida en el Pacto Global. El tercer producto se diseñó con base en el enfoque por procesos, con el soporte de la cadena de valor, por lo cual presenta los procesos: Estrategia y estructura, Relaciones con stakeholders, Gerencia de proyectos, y Monitoreo y mejora continua; a su vez, las actividades: Sensibilización, Identificación, Diagnóstico, Ejecución, y Mejora. Este modelo es ampliamente explicado y ejemplificado, con el objetivo que se convierta en una guía para empresarios, investigadores, docentes, estudiantes y demás grupos de población interesados en el tema. Al final, se establecen las conclusiones y recomendaciones de la investigación, y finalmente las referencias bibliográficas."