Publicación:
Estudio de los aspectos socioculturales que influyen en el proceso de la lectura en escuelas multigrado de básica primaria

dc.contributor.authorGarzón Rodríguez, Sandra Yenethspa
dc.contributor.authorGutiérrez Ortiz, Norma Constanzaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal24-01-2019T03:10:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-24T22:42:40Z
dc.date.available2019-01-24T22:42:40Z
dc.date.issued2018
dc.description155 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta de investigación “Estudio de los aspectos socioculturales que influyen en el proceso de la lectura en escuelas multigrado de básica primaria” caracterizan los elementos socioculturales que influyen en los procesos de lectura en las escuelas multigrado del Tolima y atiende a varios aspectos fundamentales de motivación en el aula y a la educación para la vida; así el resultado de la investigación debe contribuir al mejoramiento de la lectura en los estudiantes, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, y la reorientación del modelo Escuela Nuasdeva. La metodología de esta investigación es de orden cualitativo dado que aplica como instrumento la entrevista semiestructurada y el estudio de los resultados según diseño del software Atlas TI. Palabras Claves: Lectura inicial, Escuela Nueva, aprendizaje significativo, estrategia, didáctica.spa
dc.description.abstractThe research proposal "Characterization of the initial reading in multigrade schools in primary" studies the socio-cultural elements that influence reading processes in multigrade schools in Tolima and addresses several fundamental aspects of motivation in the classroom and education for life; thus, the result of the research must contribute to the improvement of reading in students, teaching-learning practices, and the reorientation of the Escuela Nueva model. The methodology of this research is qualitative, with different instruments such as interviews, surveys, observation, synthesis and data analysis. Keyworks: Initial Reading, Escuela Nueva, Strategy, Didatic, Significant learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarzón Rodríguez, Sandra Yeneth & Gutiérrez Ortiz, Norma Constanza. Estudio de los aspectos socioculturales que influyen en el proceso de la lectura en escuelas multigrado de básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2538
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez Gutiérrez, Willian Geovany - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstudio de los aspectos socioculturales que influyen en el proceso de la lectura en escuelas multigrado de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.tableOfContentsINTRODUCCIÓN.13 1. PROBLEMA .15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. MARCO TEÓRICO 23 4.1 LA LECTURA CÓMO PRÁCTICA CULTURAL Y FACTORES SOCIACULTURALES 23 4.1.1 Aspectos Socio-Culturales de la Lectura. 26 4.2 JHON DEWEY Y WALDORF TRANSFORMARON LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DEL MODELO PEDAGÓGICO DE ESCUELA NUEVA 28 4.3 MARCO LEGAL 40 5. DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS 43 5.1 LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA UN MAYOR APRESTAMIENTO 43 6. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACION 52 6.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN52 6.2 PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 52 6.3 EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SERÁ CUALITATIVO 53 6.4 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 62 6.5 MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: RASGOS BÁSICOS 64 6.6 ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN 61 7. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 67 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 69 9. CONCLUSIONES 91 RECOMENDACIONES 95 REFERENCIAS 96
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 720 CD0621.pdf
Tamaño:
5.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: