Publicación:
La lúdica como estrategia de educación ambiental en el preescolar del instituto San Sebastian de Ibagué

dc.contributor.authorAcosta Rueda, Yesica del Pilarspa
dc.contributor.authorCerquera Bermúdez, Rociospa
dc.contributor.authorMendoza Perdomo, Andrea Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-05-09T18:25:10Z
dc.date.available2017-05-09T18:25:10Z
dc.date.issued2015
dc.description70 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se realizó pensando en la problemática existente respecto al cuidado del medio ambiente en el ámbito escolar, para el desarrollo de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico en el niño, de tal forma que sea él quien desde sus primeros inicios se cuestione el por qué el medio ambiente es importante para sí mismo, para su entorno, y para el mundo.El proceso de investigación formativa evidenció la falta de interés y compromiso por parte de docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto San Sebastián de Ibagué por interactuar en un ambiente sano y adecuado. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera permitió la caracterización por medio de la observación para dar cuenta de las falencias existentes frente a los discursos y prácticas pedagógicas encaminadas al cuidado del medio ambiente, y la segunda fase de intervención que propone un Proyecto Pedagógico de Aula como herramienta para cambiar los paradigmas que se tenían frente al desconocimiento sobre la importancia de la educación ambiental en el preescolar, dando participación a niños, padres y docentes del instituto.. La experiencia permite evidenciar que la lúdica motiva a las niñas y niños hacia la adquisición de una cultura ambiental, fomentando hábitos y habilidades por la preservación de la naturaleza y el medio en el cual vive.spa
dc.description.abstractThe following work was done thinking in the existing problems about the care of the environment in schools, to develop strategies that strengthen critical thinking in the child, in such a way he/she is who from his/her earliest beginnings he/she can get questioned why the environment is important for himself/herself and for the world.The formative research process revealed a lack of interest and commitment from teachers, parents and students from San Sebastian School to interact in a safe and suitable environment. The project was developed in two phases. The first allowed the characterization through the observation to note the existing shortcomings in front of the speeches and teaching practices aimed at protecting the environment, and the second phase of intervention proposed an educational project as a tool Classroomto change the paradigms that we had in front of the ignorance of the importance of environmental education at the preschool, by involving children, parents and teachers of the institute. The experience allows to demonstrate that the ludic motivates children towards acquiring an environmental culture, promoting habits and skills for the preservation of nature and the environment in which children live. Keywords: Recyclable, Environment, Sustainable, Nature, Ecological.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1662
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectreciclablespa
dc.subjectsosteniblespa
dc.subjectnaturalezaspa
dc.subjectecológicospa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuenaventura Cárdenas, Norma Yanet - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia de educación ambiental en el preescolar del instituto San Sebastian de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO YESICA DEL PILAR ACOSTA RUEDA.pdf
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RI Yessica del Pilar Acosta Rueda.pdf
Tamaño:
236.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: