Publicación:
Incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima 2018

dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Edithspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-09-26T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-09-27T01:03:52Z
dc.date.available2019-09-27T01:03:52Z
dc.date.issued2018
dc.description101 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina sede principal del municipio de Chaparral, Tolima. Metodología: tipo de investigación mixta y con diseño metodológico descriptivo. La población fueron los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina y la muestra estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, Municipio de Chaparral Tolima. Resultados: En las aulas que se presentan un mejor ambiente espacial, una mejor iluminación, espacio suficiente para la comodidad de estudiantes y docentes, una mejor infraestructura física, una cantidad de mobiliario necesario y en buenas condiciones, se presenta una mayor facilidad para la realización de actividades pedagógicas. Las aulas que presentan mejor ambiente educativo de acuerdo a estas características son Ciencias Naturales, Matemáticas y en menor medida con menores indicadores inglés. Por lo tanto, se puede evidenciar que la existencia de mejores actividades pedagógicas implica, un mejor proceso de aprendizaje influenciado por el mejoramiento del ambiente educativo físico. Conclusiones: La adecuada implementación de ambientes educativos, permite potencializar el desarrollo de procesos de aprendizaje, favoreciendo no solo la adquisición de múltiples saberes, sino que fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas. Palabras claves ambientes físicos educativos, procesos de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe main objective of the present investigation is to determine the incidence of the physical educational environment in the classroom, in the learning processes of the students in the la Institution Educative Technical Soledad Medina Headquarters of the Municipality of Chaparral, Tolima Methodology: type of mixed research and descriptive metrological design. The population became students of the 9th grade of the Technical Educational Institution Soledad Medina Headquarters of the Municipality of Chaparral, Tolima Results: In the classrooms that present a better spatial environment, a better lighting, a sufficient space for the comfort of the students and teachers, a better physical infrastructure, a quantity of necessary furniture and in good conditions, it presents a greater facility for the realization. of pedagogical activities. The natural sciences, Mathematics and the lesser extent with lower indicators of English. Therefore, it can be evidenced that the existence of better pedagogical activities implies a better learning process influenced by the improvement of the physical educational environment. Conclusions: The adequate implementation of educational environments allows the development of learning processes to be potentiated, favoring not only the acquisition of multiple knowledge, but also strengthening affective, social and cognitive competences. Keywords: educational physical environments, learning processesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Ramírez, Edith. Incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima 2018. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2896
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectambiente educativospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGómez, Marta Cecilia - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleIncidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 778 CD6321.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: