Publicación:
Talleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo

dc.contributor.authorBenavides Ricaurte, Alejandraspa
dc.contributor.authorCollazos Góngora, María Del Pilarspa
dc.contributor.authorRamírez Castro, Ivon Astridspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-15T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-16T01:11:24Z
dc.date.available2019-11-16T01:11:24Z
dc.date.issued2018
dc.description101 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta de investigación formativa que se presenta fue realizada en el colegio Alfonso López Pumarejo IED, con el fin de estimular el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños, familias y docentes mediante talleres de experiencia corporal realizados en la institución. Este ejercicio pedagógico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la licenciatura que dan cuentan desde el planteamiento del problema hasta la implementación de una experiencia que permite mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas del colegio en mención. En este sentido se diseñaron dos fases en las cuales se realiza, inicialmente un diagnóstico, el cual fue el punto de partida para identificar la problemática en la institución de intervención; seguido de esto, en la fase dos se propone un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica enfocada a trabajar la psicomotricidad de los niños y las niñas del grado jardín. La propuesta de intervención permite confirmar la intencionalidad los talleres de experiencia corporal como herramienta pedagógica, además que integra los demás miembros de la comunidad y genera cambios en concepciones y trabajo en el aula enriqueciendo la psicomotricidad en los niños y niñas. Palabras clave: Cuerpo, expresión corporal, movimiento, comunicación, psicomotricidadspa
dc.description.abstractThis formative research proposal was carried out in the Alfonso López Pumarejo school - IED, with the purpose of promoting the development of corporal expression through a pedagogical intervention that allows the integration of children, families and teachers through body experience workshops. This pedagogical exercise was conducted in two phases throughout the undergraduate program. This exercise includes all the phases that ranged from the definition of the research problem to the implementation of the program. This program aims to improve the psychomotor skills of the boys and girls of the school that participated in process. In this sense, two phases were designed. Phase 1 included a diagnostic procedure that allowed researchers to detect the problem that the institution faced; Based on these findings, in phase 2 a classroom pedagogical Project (PPA) was designed to promote children's motor exercise in preschool. The intervention proposal confirms the intentionality of body experience workshops as a pedagogical tool. It also highlights the importance of integrating other members of the community and generates changes in conceptions and work in the classroom that enrich the psychomotor skills of children. Key words: Body, corporal expression, movement, communication, psychomotricityspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBenavides Ricaurte, Alejandra, Collazos Góngora, María Del Pilar & Ramírez Castro, Ivon Astrid. Talleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3007
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.subjectambiente educativospa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorCárdenas Forero, Marco Tuliospa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleTalleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 313 CD7044.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: