Publicación:
Influencia de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Pablo Vi, Sede Graciela Pinilla del municipio de San Antonio

dc.contributor.authorHernández Varón, Yeyspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-03-29T14:24:21Z
dc.date.available2022-03-29T14:24:21Z
dc.date.issued2018
dc.description187 p.spa
dc.description.abstractLa familia es la primera estancia educativa y la base de toda sociedad. Es por eso que las dinámicas y relaciones familiares están vinculadas al desarrollo integral y al aprendizaje de todos sus integrantes, en especial de aquellos que se encuentran en una etapa de formación escolar. La presente investigación se desarrolla bajo el alcance correlacional, el diseño IA (investigación acción) y un enfoque cualitativo; donde se pretende realizar estudios y hacer análisis de algunos factores que afectan el rendimiento académico de los alumnos y la relación de este con los aspectos socio-familiares y la escuela. El objetivo de esta investigación realizar un proceso que permita describir cómo son las relaciones entre padres e hijos, analizar el tipo de familia, el nivel educativo de los padres, la economía familiar, y otros aspectos familiares que se puedan evidenciar mediante la observación, y la forma en que estos inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Pablo VI, sede Graciela Pinilla de Ramírez del municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima (Colombia). Palabras clave: Rendimiento académico, familia, conflictos familiares, economía familiar, nivel educativo.spa
dc.description.abstractThe family is the first educational stay and the basis of every society. That is why family dynamics and relationships are linked to the integral development and learning of all its members, especially those who are in a stage of school education. The present investigation is developed under the correlational scope, the IA design (action research) and a qualitative approach; where it is intended to conduct studies and analyze some factors that affect the academic performance of students and the relationship of this with the socio-family aspects and the school. The objective of this research is to carry out a process that allows to give an account of how the relationships between parents and children are, analyze the type of family, the educational level of the parents, the family economy, and other family aspects that can be evidenced by observation and the way in which these affect the learning process of the students of the Pablo VI educational institution, Graciela Pinilla de Ramírez, in the municipality of San Antonio, in the department of Tolima (Colombia). Keywords: Academic performance, family, family conflicts, family economy, educational level.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3550
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectconflictosspa
dc.subjectnivel de vidaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRuiz Lozano, Robinson - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleInfluencia de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Pablo Vi, Sede Graciela Pinilla del municipio de San Antoniospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO YEY HERNANDEZ VARON.pdf
Tamaño:
5.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No Autorizado / Visibilizar
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: