Publicación:
Estrategias para gerenciar el currículo de estadística en grado noveno: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

dc.contributor.authorSánchez Vargas, Licetspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal29-01-2019T07:30:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-30T00:30:08Z
dc.date.available2019-01-30T00:30:08Z
dc.date.issued2018
dc.description110 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio en el grado noveno de una Institución Educativa, cuyo objetivo se centra en realizar actividades que permitan examinar las dificultades de los estudiantes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas en donde es necesario la interpretación crítica y analítica de la información y los datos estadísticos. Para ello, se tomó como referencia los niveles de interpretación de gráficos según Cursio, (1989) que aunque son tenidos en cuenta para la lectura de gráficos estadísticos, en este trabajo, se utilizaron para una comprensión más profunda y crítica de la información que presentan los medios de comunicación. Por otra parte, tiene en cuenta la evaluación formativa no solo como un fin acabado al obtener una nota cuantitativa, sino una relación entre la evaluación docente y estudiante para ajustar, retroalimentar, percibir, detectar las dificultades presentes en un saber determinado, con el fin de iniciar procesos de retroalimentación, bien sea por parte del docente en sus prácticas de aula, estrategias didácticas, estilos de enseñanza entre otros o por parte del estudiante en sus estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, actitud por aprender, responsabilidad, compromiso con sus obligaciones como estudiante entre otros factores que pueden influir a la hora de hacer una evaluación formativa (Popham, 2013). Palabras Claves: evaluación formativa, aprendizaje, pensamiento aleatorio, dificultades.spa
dc.description.abstractThis research intends to design and implement a didactic strategy for the teaching of random thinking in the ninth grade of an Educational Institution, whose objective is focused on carrying out activities that allow examining students' difficulties when facing everyday situations in where the critical and analytical interpretation of statistics is necessary. For this, we took as a reference the levels of interpretation of graphs according Cursio, (1989) that although they are taken into account for the reading of statistical graphs, in this work, they were used for a deeper and critical understanding of the information presented the media. On the other hand, it takes into account the formative evaluation not only a finished goal to obtain a numerical representation (note), but a relationship between the note, teacher and student to adjust, feedback, perceive, detect the difficulties present in a given knowledge, in order to initiate feedback processes, either by the teacher in their classroom practices, teaching strategies, teaching styles among others or by the student in their learning styles, study habits, attitude to learn, responsibility, commitment to their obligations as a student among other factors that may influence when making a formative evaluation (Popham, 2013). Keywords: formative evaluation, learning, random thought, difficultiesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSánchez Vargas, Licet. Estrategias para gerenciar el currículo de estadística en grado noveno: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2569
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectestadísticaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorCastro Carvajal, Dicleny - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstrategias para gerenciar el currículo de estadística en grado noveno: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 5 de 5
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 652 CD6066.pdf
Tamaño:
2.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 697 Anexo I CD6199.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 697 Anexo II CD6199.pdf
Tamaño:
684.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 697 Anexo III CD6199.pdf
Tamaño:
709.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 697 Anexo IV CD6199.pdf
Tamaño:
548.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: