Publicación:
Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué

dc.contributor.authorSaldarriaga Páez, Edna Yasminspa
dc.contributor.authorObando Culma, María Del Carmenspa
dc.contributor.authorSalguero Grajales, Angie Katerinespa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-12-09T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:59:05Z
dc.date.available2019-12-09T21:59:05Z
dc.date.issued2018
dc.description126 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto investigativo tiene como finalidad la estimulación del proceso lector en el CDI Mi dulce Tolima en los niños del nivel de transición a través del cuento infantil como estrategia pedagógica; teniendo en cuenta que leer es un proceso de construcción de significados, lo cual, conlleva a los niños al desarrollo de sus procesos cognitivos. De esta manera, el grupo investigador comprobó la importancia de la metodología cualitativa con corte etnográfico y la investigación acción; es así, como algunos instrumentos permitieron el proceso de indagación, diarios de campo, observación participante y no participante, entrevista formal e informal, indagación documental, entre otras; concedió desarrollar el diagnóstico para definir la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños de transición” proporcionando la intervención en el proyecto pedagógico de aula “La ensalada de la imaginación y la creatividad” que con su metodología basada en talleres, logró que la comunidad educativa fortaleciera la lectura de cuentos infantiles. A partir de la segunda fase del proyecto investigativo “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de Intervención” se crea el PPA, implementando una metodología basada en talleres a fin de facilitar el proceso lector a través de actividades innovadoras en niños de la primera infancia, involucrando a la comunidad educativa, que colaboró de forma continua en el proceso de lectura de cuentos infantiles como estrategia para fortalecer el proceso lector. Palabras Claves: Estimulación, proceso-lector, literatura, cuento, infanciaspa
dc.description.abstractThis research has as its main goal the stimulation of the reading process at the Childhood development center ‘’CDI’’ Mi Dulce Tolima with children of kindergarten level, throughout storytelling as a pedagogical strategy; taking into account that reading is a process of meaning construction, which lead children to the development of their cognitive processes. This way, the researching group proved the relevance of the qualitative method with ethnographic cut and the action research. in that order, some of the instruments allowed the inquiry process, field diaries, participant and non-participant observation, formal and informal interviewings, documental inquiry, among others, granted the development of the diagnostic to determine the problematic situation of the project of first phase ´´characterization of the applied practices and the speeches flowing about the education of kindergarten children’’ providing the intervention on the classroom pedagogical project ‘’The creativity and imagination salad’’ that with its methodology landed on workshops, reinforced the educational community reading of children’s stories From the second phase of the research ‘’the pedagogical senses of the intervention projects’’ it is developed the Classroom pedagogical project (PPA), implementing a methodology based in workshops with the goal of improve the reading process by means of innovative activities with children of early childhood involving the educational community which helped continually on the process of reading of children's stories as a strategy to reinforce the reading process. Keywords: stimulation, reading process, literature, storytelling, children.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSaldarriaga Páez, Edna Yasmin, Obando Culma, María Del Carmen & Salguero Grajales, Angie Katerine. Estimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3035
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRincón Machado, Cesar Augusto - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía infantilspa
dc.titleEstimulando el proceso lector a través del cuento en los niños del nivel de transición en el CDI Mi Dulce Tolima de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 303 CD6338.pdf
Tamaño:
2.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: