Publicación:
Construcción de una estrategia pedagógica para trabajar en torno al bullying como fenómeno de violencia escolar y sus manifestaciones verbales y no verbales, en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra

dc.contributor.authorSilvia Pacheco, Mauricio Albertospa
dc.contributor.authorVargas Arias, Daniel Albertospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-07T20:42:42Z
dc.date.available2017-12-07T20:42:42Z
dc.date.issued2017
dc.description128 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proceso de investigación, se encuentra orientado a determinar el uso del lenguaje en relación con el fenómeno del bullying y como los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra utilizan las formas del lenguaje para ejercer algún tipo de acoso hacia los compañeros de clase. Cabe tener en cuenta la importancia que tiene la transformación del lenguaje dentro del bullying; sus variaciones lingüísticas y semánticas, que llegan a fijar otra manera de ver la interacción social, así determinar cómo este fenómeno de violencia escolar genera diversas implicaciones psicológicas en los estudiantes. Dicha investigación se realizó para demostrar el cómo la violencia escolar puede incidir en los marcos afectivos, cognitivos y culturales de los estudiantes, dado que el bullying es una de las prácticas más recurrentes tanto en el aula de clase como en el plantel educativo y la necesidad de una estrategia pedagógica para minimizar el impacto en el aula.spa
dc.description.abstractThis process of investigation is oriented to determine the use of the language In relation to the phenomenon of bullying and as the students of the 10° grade of the Miguel de Cervantes Saavedra school use the forms of language to engage in some kind of harassment towards classmates. It should be noted the importance of the transformation of language within bullying; their linguistic and semantic variations, which establish another way of looking at the social interaction, thus determining how this phenomenon of school violence generates various psychological implications on students. This research was conducted to demonstrate how school violence can affect In the affective, cognitive and cultural frameworks of students, given that bullying Is one of the most recurring practices in the classroom and on campus and the need for a pedagogical strategy to minimize impact in the classroom. Keywords: School violence, Bullying, Pedagogical strategy, Education, Language.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1969
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectviolencia escolarspa
dc.subjectbullyingspa
dc.subjectestrategia pedagógicaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectlenguajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorPadilla Serrato, Daniel Alberto - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Lengua Castellanaspa
dc.titleConstrucción de una estrategia pedagógica para trabajar en torno al bullying como fenómeno de violencia escolar y sus manifestaciones verbales y no verbales, en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAURICIO ALBERTO SILVA PACHECO .pdf
Tamaño:
172.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: