Publicación:
Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro

dc.contributor.authorGallego Arboleda, Luz Stellaspa
dc.contributor.authorLoaiza Herrera, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorMora Rojas, María Inésspa
dc.contributor.authorPuerta Herrera, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorRestrepo Sanín, Derly Piedadspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-09-01T14:32:32Z
dc.date.available2018-09-01T14:32:32Z
dc.date.issued2016
dc.description108 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación cualitativa es un método empleado por investigadores, que estudian comportamientos y hábitos humanos. Está relacionada con entrevistas, test de observación, técnicas de diseño de encuesta, estudios de casos individuales, para evaluar resultados a una escala amplia. Con esta investigación se buscó determinar la estrategia que permite fortalecer el pensamiento creativo, de los niños y las niñas de la Institución educativa Jesús Maria Obando a través del método de Edward de Bono. La metodología empleada fue la de evaluar primero, el estado creativo de los niños y las niñas del objeto estudio, mediante el desarrollo de seis pruebas del tes de Torrence , inspirado en Guirlford, donde se evidencia la capacidad interpretativa, expresiva, solución de problemas , la estructuración de las elaboraciones personales y el empleo de analogías, siendo esta la más completa , ya que permite, evaluar los seis aspectos de las habilidades del pensamiento creativo. Estas pruebas marcan la pauta de la investigación, porque nos permite evaluar, la fluidez, la flexibilidad, originalidad y elaboración, mostrando las fortalezas y debilidades del pensamiento Lateral, además de permitir implementar un diagnóstico donde La agresividad, pasividad, participación, desmotivación, y desinterés se intervienen con técnicas de grafo plástica, enfocadas en la creatividad y el modelo de Edward de Bono para direccionar las emociones. Después de la intervención, se aplicaron de nuevo las pruebas evaluativas, las que permitieron demostrar el éxito de la estrategia aplicada. Palabras claves: Pensamiento creativo, Grafo plástica, Método de Edward de Bono, Estrategias didácticas.spa
dc.description.abstractQualitative research is a method used by researchers who study human behavior and habits. It is related to interviews, observation test, survey design techniques, and individual case studies to assess results on a broad scale. This research sought to determine the strategy that strengthens creative thinking, the children of School Jesus Maria Obando through the method of Edward de Bono. The methodology used was to first assess the creative state of children in the study object, through the development of six tests Torrence tees inspired Guilford where interpretative, expressive, problem solving ability is evident, structuring personal elaborations and the use of analogies, being the most comprehensive, allowing to evaluate the six aspects of creative thinking skills. These tests set the standard of research, because it allows us to evaluate, fluency, flexibility, originality and elaboration, showing the strengths and weaknesses of lateral thinking, and allows implement a diagnosis, with a finding of 75% of students, have difficulty with respect to aggression, passivity, participation, motivation, and selflessness versus 25% of students who are creative. these techniques are involved with plastic graph, focused on creativity such as plastimasa, modeling, drawing, collage, print and pattern of Edward de Bono to focus the emociones.de the children of grade transition of the institution Jesus Maria Obando the municipality of Montenegro Quindío After the intervention, they applied again evaluative tests, which allowed. demonstrate the success of the chosen strategy, to strengthen creative thinking. Keywords: Creative thinking, Graph plastic, method of Edward de Bono, instructional strategies.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2350
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorDíaz, Pablo Emilio - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEstrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegrospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdf
Tamaño:
766.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: