Publicación: LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
dc.contributor.advisor | BERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDO | |
dc.contributor.author | TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T16:10:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T16:10:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos. | spa |
dc.description.abstract | This artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier was an enriching experience whose primary objective was the use of the musical ensemble as a teaching tool to promote strengthening teamwork and artistic sensitivity among students of all ages at this institution. From a playful, practical, and theoretical approach, key concepts were taught for each element involved in instrumental practice together. After an initial diagnosis to evaluate the students' musical abilities, didactic sequences and progressive artistic activities were designed to improve their skills. musical ensembles, adapting learning to the individual needs of each student, and appropriating values and virtues that teamwork allows, such as empathy, leadership, camaraderie, social interaction, assertive communication, etc. During the development of the project, training was provided in theoretical, pedagogical and practical aspects, encouraging the participation of students in ensembles, allowing them to acquire the necessary skills for their integral artistic development; This managed to shape in each process of the investigative work, social skills that are provided in the musical instrumental performance in a group manner. Likewise, this methodology proved to be effective, achieving the initial purpose and having a positive impact on teamwork and artistic sensitivity. with students' auditory focus. The development of this artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier not only contributed to the musical development of the students, but also to their comprehensive training as sensitive and collaborative individuals. Keywords: Musical ensemble, musical methodology, musical pedagogy, didactic sequence. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Artística | |
dc.description.notes | 4.2 | |
dc.format.extent | 220 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3941 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Instituto de Educación a Distancia | |
dc.publisher.place | BOGOTÁ D.C | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 780 - Música | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Ensamble musical | |
dc.subject.proposal | Metodología musical | |
dc.subject.proposal | Pedagogía musical | |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | |
dc.title | LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- UT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf
- Tamaño:
- 4.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: