Publicación:
LA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.

dc.contributor.advisorBERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDO
dc.contributor.authorTORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA
dc.date.accessioned2024-10-16T16:10:43Z
dc.date.available2024-10-16T16:10:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos.spa
dc.description.abstractThis artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier was an enriching experience whose primary objective was the use of the musical ensemble as a teaching tool to promote strengthening teamwork and artistic sensitivity among students of all ages at this institution. From a playful, practical, and theoretical approach, key concepts were taught for each element involved in instrumental practice together. After an initial diagnosis to evaluate the students' musical abilities, didactic sequences and progressive artistic activities were designed to improve their skills. musical ensembles, adapting learning to the individual needs of each student, and appropriating values and virtues that teamwork allows, such as empathy, leadership, camaraderie, social interaction, assertive communication, etc. During the development of the project, training was provided in theoretical, pedagogical and practical aspects, encouraging the participation of students in ensembles, allowing them to acquire the necessary skills for their integral artistic development; This managed to shape in each process of the investigative work, social skills that are provided in the musical instrumental performance in a group manner. Likewise, this methodology proved to be effective, achieving the initial purpose and having a positive impact on teamwork and artistic sensitivity. with students' auditory focus. The development of this artistic project conducted at the Lice Campestral Montpellier not only contributed to the musical development of the students, but also to their comprehensive training as sensitive and collaborative individuals. Keywords: Musical ensemble, musical methodology, musical pedagogy, didactic sequence.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artística
dc.description.notes4.2
dc.format.extent220 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3941
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeBOGOTÁ D.C
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemPedagogía
dc.subject.proposalEnsamble musical
dc.subject.proposalMetodología musical
dc.subject.proposalPedagogía musical
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.titleLA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
UT TESIS Angie Padlova Torregrosa Vargas CAT Suba Licenciatura en educación Artística.pdf
Tamaño:
4.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: