Publicación:
Diseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima

dc.contributor.authorParra Hernández, Ronald Mauriciospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-17T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-18T00:45:47Z
dc.date.available2019-06-18T00:45:47Z
dc.date.issued2016
dc.description210 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractCon el objetivo de desarrollar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Normal Superior de Falan (Tolima), incorporado al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Partiendo de perspectivas holísticas originados desde interdisciplinariedad y del contexto Institucional a nivel local. Desarrollamos este proyecto bajo un enfoque desde la Investigación Acción participativa (IAP). Se aplicaron diversos instrumentos de investigación como la búsqueda documental, cuestionarios y entrevistas con el fin de identificar los principales problemas ambientales del Municipio de Falan, para así realizar de manera participativa talleres, que permitan generar un marco de conceptual que permitió articular los currículos de las diferentes áreas del saber, con la Problemática Ambiental local y dar un punto de partida al desarrollo del PRAE articulado al PEI de la Institución. Palabras clave: Educación Ambiental, currículo, PRAE, Transversalidad, interdisciplinariedad.spa
dc.description.abstractWith the aim of developing the School Environmental Project (RESP) of School Normal Superior Falan (Tolima), incorporated the Institutional Education Project (PEI). Based on holistic perspectives arising from the different areas of education (interdisciplinarity), and the context of Institutional locally. We developed this project under an approach from participatory action research (PAR). We apply various research tools such as documentary research, questionnaires and interviews in order to identify the main environmental problems in the municipality of Falan, so make participatory manner workshops that allow generate a conceptual framework that allowed articulating the curricula of different areas of knowledge with local environmental issues and provide a starting point for the development of RESP articulated to PEI Institution. Keywords: environmental education, curriculum, interdisciplinarity, PRAE, transversality.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 16 1.1 ANTECEDENTES 16 1.1.1 Antecedentes a nivel mundial 16 1.1.2 Educación Ambiental en Europa 17 1.1.3 Educación Ambiental en Suramérica y Centroamérica 20 1.1.4 Educación Ambiental en Colombia 32 1.1.5 Proyectos ambientales Escolares (PRAES) en el Tolima 36 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 40 1.2.1 Pregunta de investigación 45 1.2.2 Pregunta específica 45 2. JUSTIFICACIÓN 47 3. OBJETIVOS 49 3.1 OBJETIVO PRINCIPAL 49 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 49 4. MARCO TEÓRICO 50 4.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE AMBIENTE 50 4.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL 53 4.2.1 Origen de la Educación Ambiental 55 4.2.1.1 Conferencia, Reuniones y acciones que dieron origen a la Educación Ambiental 63 4.2.2 Desarrollo de la educación Ambiental en Suramérica 73 4.2.3 Política Ambiental y la Legislación de la Educación Ambiental en Colombia 73 7 4.2.4 Concepciones y conceptos de Educación Ambiental 80 4.2.5 Tendencias de la Educación Ambiental en América 84 4.3 CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE 89 4.3.1 Origen de los PRAES en Colombia 90 4.3.2 Pautas para el diseño de un Proyecto Ambiental PRAE 93 4.3.3 Transversalización de la Educación Ambiental y los PRAES 94 4.3.4 Interdisciplinariedad en la Educación Ambiental 95 4.4 IMPORTANCIA DEL PRAE EN EL CURRICULO 97 4.5 LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON LAS ÁREAS DEL SABER 99 4.6 PROBLEMAS AMBIENTALES 104 4.6.1 PROBLEMAS AMBIENTALES DESDE EL ÁMBITO SOCIAL 108 5. METODOLOGÍA 115 5.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 115 5.1.1 Métodos 116 5.2 TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 119 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 124 5.3.1 Descripción del área de estudio 125 6. RESULTADOS 129 6.1 IMPORTANCIA DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) INSERTO EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI). 130 6.2 PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE FALAN, DETERMINADOS A TRAVÉS DE LA REVISION DOCUMENTAL 132 6.3 PROBLEMA AMBIENTALES DE FALAN, SEÑALADOS POR LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR 138 6.3.1 Categorización de las definiciones de problemas ambientales señalados por los docentes de I. E. Normal Superior de Falan (Tolima) 138 8 6.4 PRINCIPALES PROBLEMA AMBIENTALES DE FALAN, SEÑALADOS POR LA COMUNIDAD ALEDAÑA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE FALAN 146 6.4.1 Categorización de las definiciones de problemas ambientales señalados por la comunidad 146 6.4.2 Principales Problemas Ambientales de Falan señalados por la comunidad de Falan 147 6.4.3 Participación de la comunidad en Proyectos Ambientales 150 6.5 QUÉ ES UN PRAE Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 152 6.6 IMPORTANCIA DEL PRAE ARTICULADO AL PEI DE LA INSTITUCIÓN 153 6.7 ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS, DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER AL PRAE 155 7. CONCLUSIONES 167 8. RECOMENDACIONES 170 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 171 ANEXOS 187spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationParra Hernández, Ronald Mauricio. Diseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2796spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2796
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectescolaresspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez, Luz Helena - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleDiseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO RONALD MAURICIO PARRA HERNANDEZ.pdf
Tamaño:
2.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: