Publicación:
Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima

dc.contributor.authorDíaz Peña, José Álvarospa
dc.contributor.authorJaiquel Lozano, Edna Margaritaspa
dc.date.accessioned2014-07-18T14:05:42Z
dc.date.available2014-07-18T14:05:42Z
dc.date.issued2013-07
dc.description199 Páginasspa
dc.description.abstractEn el ámbito escolar, la Institución Educativa Técnica San Luís Gonzaga de Chicoral ha venido sufriendo el flagelo e incremento de la indisciplina que se vive al interior de sus aulas y que día a día toma mayor fuerza en el grado sexto seis (6°-6). La indisciplina es tan grande que los docentes ven interrumpidas sus labores académicas diarias, tratando de mantener el orden en el salón de clase, convirtiéndose éste aspecto en el más importante respecto al cómo y qué enseñar a los estudiantes para que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Convencidos que el ambiente de aula debe ser el adecuado para que se dé un aprendizaje significativo y se fomente la disciplina autónoma en los estudiantes del grado 6°-6, en quienes se genera conductas disruptivas en el aula debido a sus características particulares. Producto de ésta situación surge la pregunta ¿Cómo generar ambientes de aula propicios para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en éstos estudiantes?, enmarcada bajo el objetivo general que lleva a proponer un modelo de intervención que logre impactar en la comunidad educativa y que permita generar y lograr esos ambientes propicios y demás resultados esperados para dar solución a la problemática que se vive, por medio de la reflexión. Para desarrollar el trabajo se empleó una metodología de carácter mixto, iniciando con la parte cualitativa para lograr el acercamiento entre el objeto de estudio y los sujetos involucrados; y luego para lograr la fiabilidad de los resultados se optó por la metodología cuantitativa. Con el análisis de la información se concluye que algunas de las causas que generan los malos ambientes y las conductas disruptivas, son entre otras las siguientes: el inadecuado manejo del tiempo libre y la escasa supervisión de los padres, carencia de hábitos y técnicas de estudio, la mala alimentación, el desinterés de los estudiantes por el estudio, etc. Con base en éstos resultados se pudo plantear la propuesta de intervención denominada Movilización participada en la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma de sus actores sociales.spa
dc.description.notesLa Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Concejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÒN 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.1 Descripción del Problema 1.1.2 Formulación del Problema 1.1.3 Pregunta de Investigación 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 4.1 EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y DESENCUENTRO 4.2 AMBIENTE EDUCATIVO Y ESTETICA SOCIAL 4.3 LOS AMBIENTES VIRTUALES. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 METODOLOGÍA 5.2 TIPO DE ESTUDIO 5.3 ENFOQUE METODOLÓGICO 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 5.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE AULA, NIVEL DE APRENDIZAJE Y NIVEL DE DISCIPLINA QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES 6.2 ANÁLISIS ENCUESTAS A PADRES DE FAMILIA 6.3 ANÁLISIS ENCUESTAS MAESTROS 6.4 ANÁLISIS ENCUESTAS DIRECTIVOS DOCENTES 6.5 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA REALIZADA A LA PSICOORIENTADORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA DEL CORREGIMIENTO DE CHICORAL, MUNICIPIO DE ESPINAL-TOLIMA. 6.6 ANÁLISIS CONVERSATORIO CON DOCENTES QUE ORIENTAN CLASE EN EL GRADO 6°-6 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA. 6.7 ANÁLISIS DIARIO DE CAMPO TRABAJADO CON LOS ESTUDIANTES PARA CORROBORAR SUS CONDUCTAS Y DESEMPEÑOS ACADÉMICOS 7. PROPUESTA 7.1 NOMBRE DE LA PROPUESTA 7.2 INTRODUCCIÓN 7.2.1 Legitimación Social. 7.2.2 La Comunicación. 7.2.3 Saber Social 7.2.4 Equidad Productiva. 7.2.5 Re-Editores Sociales 7.3 OBJETIVOS 7.3.1 Objetivo General 7.3.2 Objetivos Específicos 7.4 JUSTIFICACIÓN 7.5 MARCO TEÓRICO. 7.5.1 Antecedentes Históricos 7.6 MARCO CONCEPTUAL. 7.7 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPLEJAS: LA PRÁCTICA DEL PORTAFOLIO 7.8 PARÁMETROS GENERALES PARA ORGANIZAR EL PORTAFOLIO 7.9 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO. 7.10 METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA 7.11 CONCLUSIONES DE LA PROPUESTA 8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 9.1 RESIGNIFICACIÓN PEI 9.2 JUSTIFICACIÓN 9.3 FUTURAS INVESTIGACIONES REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDíaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita. Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1033>spa
dc.identifier.localT 0945 200
dc.identifier.otherCD3203
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1033
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAmbientes de aulaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDisruptivasspa
dc.subjectPortafoliospa
dc.subjectClassroom Environmentseng
dc.subjectDisciplineeng
dc.subjectFellowshipeng
dc.subjectDisruptiveeng
dc.subjectClassroom Environmentseng
dc.subjectLearningeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez Rodríguez, Luz Elena (Asesora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleMovilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolimaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf
Tamaño:
3.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf
Tamaño:
502.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: