Publicación: Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
dc.contributor.author | Díaz Peña, José Álvaro | spa |
dc.contributor.author | Jaiquel Lozano, Edna Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T14:05:42Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T14:05:42Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.description | 199 Páginas | spa |
dc.description.abstract | En el ámbito escolar, la Institución Educativa Técnica San Luís Gonzaga de Chicoral ha venido sufriendo el flagelo e incremento de la indisciplina que se vive al interior de sus aulas y que día a día toma mayor fuerza en el grado sexto seis (6°-6). La indisciplina es tan grande que los docentes ven interrumpidas sus labores académicas diarias, tratando de mantener el orden en el salón de clase, convirtiéndose éste aspecto en el más importante respecto al cómo y qué enseñar a los estudiantes para que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Convencidos que el ambiente de aula debe ser el adecuado para que se dé un aprendizaje significativo y se fomente la disciplina autónoma en los estudiantes del grado 6°-6, en quienes se genera conductas disruptivas en el aula debido a sus características particulares. Producto de ésta situación surge la pregunta ¿Cómo generar ambientes de aula propicios para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en éstos estudiantes?, enmarcada bajo el objetivo general que lleva a proponer un modelo de intervención que logre impactar en la comunidad educativa y que permita generar y lograr esos ambientes propicios y demás resultados esperados para dar solución a la problemática que se vive, por medio de la reflexión. Para desarrollar el trabajo se empleó una metodología de carácter mixto, iniciando con la parte cualitativa para lograr el acercamiento entre el objeto de estudio y los sujetos involucrados; y luego para lograr la fiabilidad de los resultados se optó por la metodología cuantitativa. Con el análisis de la información se concluye que algunas de las causas que generan los malos ambientes y las conductas disruptivas, son entre otras las siguientes: el inadecuado manejo del tiempo libre y la escasa supervisión de los padres, carencia de hábitos y técnicas de estudio, la mala alimentación, el desinterés de los estudiantes por el estudio, etc. Con base en éstos resultados se pudo plantear la propuesta de intervención denominada Movilización participada en la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma de sus actores sociales. | spa |
dc.description.notes | La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Concejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÒN 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.1 Descripción del Problema 1.1.2 Formulación del Problema 1.1.3 Pregunta de Investigación 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 4.1 EL AULA COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y DESENCUENTRO 4.2 AMBIENTE EDUCATIVO Y ESTETICA SOCIAL 4.3 LOS AMBIENTES VIRTUALES. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 METODOLOGÍA 5.2 TIPO DE ESTUDIO 5.3 ENFOQUE METODOLÓGICO 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 5.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE AULA, NIVEL DE APRENDIZAJE Y NIVEL DE DISCIPLINA QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES 6.2 ANÁLISIS ENCUESTAS A PADRES DE FAMILIA 6.3 ANÁLISIS ENCUESTAS MAESTROS 6.4 ANÁLISIS ENCUESTAS DIRECTIVOS DOCENTES 6.5 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA REALIZADA A LA PSICOORIENTADORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA DEL CORREGIMIENTO DE CHICORAL, MUNICIPIO DE ESPINAL-TOLIMA. 6.6 ANÁLISIS CONVERSATORIO CON DOCENTES QUE ORIENTAN CLASE EN EL GRADO 6°-6 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUÍS GONZAGA. 6.7 ANÁLISIS DIARIO DE CAMPO TRABAJADO CON LOS ESTUDIANTES PARA CORROBORAR SUS CONDUCTAS Y DESEMPEÑOS ACADÉMICOS 7. PROPUESTA 7.1 NOMBRE DE LA PROPUESTA 7.2 INTRODUCCIÓN 7.2.1 Legitimación Social. 7.2.2 La Comunicación. 7.2.3 Saber Social 7.2.4 Equidad Productiva. 7.2.5 Re-Editores Sociales 7.3 OBJETIVOS 7.3.1 Objetivo General 7.3.2 Objetivos Específicos 7.4 JUSTIFICACIÓN 7.5 MARCO TEÓRICO. 7.5.1 Antecedentes Históricos 7.6 MARCO CONCEPTUAL. 7.7 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMPLEJAS: LA PRÁCTICA DEL PORTAFOLIO 7.8 PARÁMETROS GENERALES PARA ORGANIZAR EL PORTAFOLIO 7.9 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO. 7.10 METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA 7.11 CONCLUSIONES DE LA PROPUESTA 8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 9.1 RESIGNIFICACIÓN PEI 9.2 JUSTIFICACIÓN 9.3 FUTURAS INVESTIGACIONES REFERENCIAS ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Díaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita. Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1033> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 200 | |
dc.identifier.other | CD3203 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1033 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Ambientes de aula | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Disruptivas | spa |
dc.subject | Portafolio | spa |
dc.subject | Classroom Environments | eng |
dc.subject | Discipline | eng |
dc.subject | Fellowship | eng |
dc.subject | Disruptive | eng |
dc.subject | Classroom Environments | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rodríguez Rodríguez, Luz Elena (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo.pdf
- Tamaño:
- 3.8 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Díaz Peña, José Álvaro.pdf
- Tamaño:
- 502.9 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: