Publicación:
Propuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca

dc.contributor.authorRodríguez Pinzón, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2014-07-11T14:29:23Z
dc.date.available2014-07-11T14:29:23Z
dc.date.issued2012
dc.description97 Páginasspa
dc.description.abstractA partir de una reflexión crítica sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones económicas, sociales y culturales irresponsables con el medio ambiente, se concibió desde una Institución Oficial del municipio de Floridablanca, Santander, como organización social de formación y nicho ecológico natural, la necesidad de formular una propuesta hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental, desde una perspectiva epistemológica cualitativa, en el marco de una Innovación Pedagógica. Partiendo de la problemática socioambiental de su contexto particular junto a los intereses y motivaciones de los estudiantes, se investigaron saberes y actuaciones pertinentes que propiciaran posibilidades de construir resignificaciones y cambios positivos en sus relaciones sociales y culturales con su entorno natural. Éstos se relacionaron en forma directa, con el diseño de un proyecto ambiental articulado a la formación ciudadana, cuyo propósito sea, el de promover unas competencias ambientales-ciudadanas ecoformativas, integradas y dimensionadas en el valor de lo humano y lo social, en el marco del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, de tal modo que contribuyan a una educación integral con sensibilidad, ética y capacidad de reflexión-acción, para identificarse como parte de las relaciones ecosistémicas y su conexión con las relaciones sociales y culturales, de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, conscientes de su papel en la construcción histórica de una Ciudadanía Ambiental comprometida con la transformación de una sociedad más humana, equitativa, armónica y con la sustentabilidad de la vida en el planeta.spa
dc.description.abstractABSTRACT. From a critical reflection on the increasing environmental degradation as a product of the social, economic and cultural relations irresponsible with the environment, was conceived from an official institution of the municipality of Floridablanca, Santander, as a social organization of training and natural ecological niche, the need to formulate a proposal toward a construction of environmental citizenship, from an epistemological perspective qualitative, in the framework of an Educational Innovation. Based on the socio-environmental problems of its particular context along with the interests and motivations of the students, were investigated relevant knowledge and actions that foster opportunities to build significations and positive changes in their social and cultural relations with its natural environment. These are related in direct form, with the design of an environmental project articulated education for citizenship, whose purpose is to promote some environmental competencies-citizens ecoformativas, integrated, and dimensioned in the value of the human, social environment, in the framework of complex thought and transdisciplinarity, in such a way as to contribute to a holistic education with sensitivity, ethics and capacity for reflection-action, to be identified as part of the ecosystemic relations and its connection with social and cultural relationships, their problems and their possible solutions, aware of their role in the historical construction of an Environmental Citizenship committed with the transformation of a society more humane, equitable, and harmonious with the sustainability of life on the planet.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. ANALISIS Y FORMULACION DEL PROBLEMA 14 1.1 JUSTIFICACION 15 1.2 OBJETIVOS 18 1.2.1 Objetivo General 18 1.2.2 Objetivos específicos 18 2. MARCO DE REFERENCIA 19 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 19 2.2 MARCO TEÓRICO 29 2.2.1 La educación ambiental en la construcción de ciudadanía 29 2.2.2 Pensamiento ambiental complejo desde la ética-estética 33 2.2.3 Competencias ambientales ciudadanas desde la Ecoformación 36 2.3 MARCO LEGAL 43 3. METODOLOGIA 45 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 45 3.2 DISEÑO METODOLÓGICO 45 3.3 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 46 3.3.1 La técnica de la entrevista Individual semiestructurada 47 3.3.2 Técnica del Taller investigativo 48 4. DISCUSION DE LOS RESULTADOS 53 4.1 DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL 53 4.2 DETERMINACIÓN DE LOS PRINCIPIOS 60 4.2.1 Enfoque 61 4.2.2 Dimensiones 64 4.2.3 Criterios 66 4.2.4 Estrategias pedagógicas 66 4.2.5 Ecoevaluación 67 4.3 DENTIFICACIÓN DE LOS SABERES 69 4.4 PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES CIUDADANAS 72 5. A MANERA DE CONCLUSIÓN 81 6. RECOMENDACIONES 83 REFERENCIAS 86 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Pinzón, Martha Cecilia. Propuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca. Ibagué: Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1019>spa
dc.identifier.localT 0945 143
dc.identifier.otherCD 3069
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1019
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiudadanía ambientalspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectEticaspa
dc.subjectSustentabilidadspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectEnvironmental citizenshipspa
dc.subjectCompetitionspa
dc.subjectEthicsspa
dc.subjectSustainabilityspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorMendoza Alba, Martha Lucía (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablancaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyPhysicalObjectspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta pedagógica hacia una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo Floridablanca Santander.pdf
Tamaño:
2.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Rodríguez Pinzón, Martha Cecilia.pdf
Tamaño:
603.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: