Publicación:
Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira

dc.contributor.authorCaballero Tovar, Luz Esperanzaspa
dc.contributor.authorOsorio Cuellar, Germán Arielspa
dc.date.accessioned2014-07-11T16:15:36Z
dc.date.available2014-07-11T16:15:36Z
dc.date.issued2012-11
dc.description49 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo permite percibir la necesidad de enfrentar de una manera adecuada, apropiada, pedagógica y acorde a la realidad, desde la visión como docentes de la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira –Tolima, en contacto permanente con las nuevas generaciones; el desgaste del sentido de pertenencia, la ausencia de referentes identitarios, la falta de respeto por las creencias de los otros, situación que se ha venido observando en la Institución, en la comunidad educativa y en la región en general. Frente a ello, poder asumir estrategias pedagógicas, de enseñanza y de evaluación con el fin de promocionar y fortalecer un sentimiento de identificación con la Institución, su entorno, los símbolos patrios y religiosos entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. La metodología empleada es la de investigación-acción, a través de la cual se realizan intervenciones inmediatas y se plantean unas propuestas que permitan continuar a través del tiempo transformando la realidad hacia una clara conciencia, motivada por la educación en valores, amor por la naturaleza y la pertinencia social del PEI, con lo cual se espera la trascendencia de esta mediación. Los resultados del trabajo muestran que a pesar de que todos somos conscientes de la necesidad de promover y fortalecer el sentido de pertenencia, al momento de tomar las acciones necesarias para hacerlo, muy pocos son quienes se comprometen en realidad, pues generalmente si no se cuenta con un seguimiento y supervisión constantes, se abandona muy fácilmente; de ahí que se hace necesario que la motivación sea suficientemente fuerte para que las acciones positivas respecto al sentido de pertenencia sean constantes, individuales, autónomas y permanentes.spa
dc.description.notesLa Facultad de Educación de Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. EL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 16 3.1 OBJETIVO GENERAL 16 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 4. MARCO CONTEXTUAL 17 4.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 17 4.1.1 Reseña Histórica 17 4.1.2 Misión 17 4.1.3 Visión 17 4.2 MARCO LEGAL 17 5. ANTECEDENTES 19 6. MARCO TEORICO 22 7. SUPUESTO 28 8. DISEÑO METODOLÓGICO 29 8.1 TECNICAS E INSTRUMENTOS 29 8.1.1 Análisis documental 29 8.1.2 Técnica de observación directa 29 8.1.3 Técnica de Interrogación 30 8.2 POBLACIÒN Y MUESTRA 30 9. ANALISIS DE RESULTADOS 32 10. CONCLUSIONES 35 11. RECOMENDACIONES 36 REFERENCIAS 37 ANEXOS 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCaballero Tovar, Luz Esperanza; Osorio Cuellar, Germán Ariel. Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1022>spa
dc.identifier.localT 0945 182
dc.identifier.otherCD 3053
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1022
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectSentido de pertenenciaspa
dc.subjectReferentes identitariosspa
dc.subjectEstrategias de evaluaciónspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectPertinencia socialspa
dc.subjectSentimiento de identificaciónspa
dc.subjectTrascendenciaspa
dc.subjectSense of belongingspa
dc.subjectIdentity referencesspa
dc.subjectAssessment strategiesspa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectSense of ownershispa
dc.subjectStrengtheningspa
dc.subjectTranscendencespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorDelbasto, Liliana (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePromoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Roviraspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimogrados de la I.E. La Libertad de Rovira.pdf
Tamaño:
482.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: