Publicación: Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira
dc.contributor.author | Caballero Tovar, Luz Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Osorio Cuellar, Germán Ariel | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-11T16:15:36Z | |
dc.date.available | 2014-07-11T16:15:36Z | |
dc.date.issued | 2012-11 | |
dc.description | 49 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo permite percibir la necesidad de enfrentar de una manera adecuada, apropiada, pedagógica y acorde a la realidad, desde la visión como docentes de la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira –Tolima, en contacto permanente con las nuevas generaciones; el desgaste del sentido de pertenencia, la ausencia de referentes identitarios, la falta de respeto por las creencias de los otros, situación que se ha venido observando en la Institución, en la comunidad educativa y en la región en general. Frente a ello, poder asumir estrategias pedagógicas, de enseñanza y de evaluación con el fin de promocionar y fortalecer un sentimiento de identificación con la Institución, su entorno, los símbolos patrios y religiosos entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. La metodología empleada es la de investigación-acción, a través de la cual se realizan intervenciones inmediatas y se plantean unas propuestas que permitan continuar a través del tiempo transformando la realidad hacia una clara conciencia, motivada por la educación en valores, amor por la naturaleza y la pertinencia social del PEI, con lo cual se espera la trascendencia de esta mediación. Los resultados del trabajo muestran que a pesar de que todos somos conscientes de la necesidad de promover y fortalecer el sentido de pertenencia, al momento de tomar las acciones necesarias para hacerlo, muy pocos son quienes se comprometen en realidad, pues generalmente si no se cuenta con un seguimiento y supervisión constantes, se abandona muy fácilmente; de ahí que se hace necesario que la motivación sea suficientemente fuerte para que las acciones positivas respecto al sentido de pertenencia sean constantes, individuales, autónomas y permanentes. | spa |
dc.description.notes | La Facultad de Educación de Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. EL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 16 3.1 OBJETIVO GENERAL 16 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 4. MARCO CONTEXTUAL 17 4.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 17 4.1.1 Reseña Histórica 17 4.1.2 Misión 17 4.1.3 Visión 17 4.2 MARCO LEGAL 17 5. ANTECEDENTES 19 6. MARCO TEORICO 22 7. SUPUESTO 28 8. DISEÑO METODOLÓGICO 29 8.1 TECNICAS E INSTRUMENTOS 29 8.1.1 Análisis documental 29 8.1.2 Técnica de observación directa 29 8.1.3 Técnica de Interrogación 30 8.2 POBLACIÒN Y MUESTRA 30 9. ANALISIS DE RESULTADOS 32 10. CONCLUSIONES 35 11. RECOMENDACIONES 36 REFERENCIAS 37 ANEXOS 39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Caballero Tovar, Luz Esperanza; Osorio Cuellar, Germán Ariel. Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1022> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 182 | |
dc.identifier.other | CD 3053 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1022 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Sentido de pertenencia | spa |
dc.subject | Referentes identitarios | spa |
dc.subject | Estrategias de evaluación | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Pertinencia social | spa |
dc.subject | Sentimiento de identificación | spa |
dc.subject | Trascendencia | spa |
dc.subject | Sense of belonging | spa |
dc.subject | Identity references | spa |
dc.subject | Assessment strategies | spa |
dc.subject | Teaching strategies | spa |
dc.subject | Sense of ownershi | spa |
dc.subject | Strengthening | spa |
dc.subject | Transcendence | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Delbasto, Liliana (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimogrados de la I.E. La Libertad de Rovira.pdf
- Tamaño:
- 482.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: