Publicación: Los colibrís explotadores de la lectura
dc.contributor.author | Macías Vélez, Gloria Patrica | spa |
dc.contributor.author | Castillo Quintero Luz Stella | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Pereira, María Jackeline | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T16:12:43Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T16:12:43Z | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.description | 60 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La lectura de cuentos, es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje como posibilidad de acceso a la cultura y una comprensión mayor del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones, personajes y lugares reales o imaginarios. Al crear espacios donde el niño pueda acceder al universo lingüístico, se permite el dominio de las palabras, de los símbolos verbales que representan los objetos, las cualidades y acciones que el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y otros niños. En este proceso su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro, feliz y podrá disfrutar estéticamente del discurso literario. Se abordará el cuento infantil como estrategia pedagógica orientada desde el lenguaje de símbolos, desarrollando la comprensión e interpretación a través del texto, permitiendo acceder a un mundo dinamizador del proceso literario y redescubrir las posibilidades que brinda la experiencia educativa. En el grado primero, se han realizado diferentes actividades en las cuales las palabras generadoras y los objetos simbólicos han jugado un papel importante, ya que se busca en ellos potenciar la argumentación oral y escrita; estas actividades han dado una respuesta positiva, ya que de forma activa ellos pueden participar de las actividades en las cuales se hace una interdisciplinariedad con todas las áreas; dada la necesidad de emprender con los estudiantes del primer grado de Básica Primaria del Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la enseñanza de la lengua materna, a partir de la literatura. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. Reading stories, is one of the most effective tools to help children develop their language as a possibility of access to culture and one understanding of the new world that surrounds it, characters and real or imaginary places. To create spaces where the child can access the linguistic universe, the domain of the words allowed, the domain of the words allowed, the verbal symbols that represent the objects, the qualities and actions that the child needs to manage to communicate with adults and other children. In this process its internal language will be creating, so feel safe, happy and enjoy aesthetically literary discourse. The fairy tale as a pedagogical strategy from the language of symbols will be addressed, developing understanding and interpretation through the text, allowing access to a dynamic world of the literary process and rediscover the possibilities afforded the educational experience. In first grade, performed different activities in which the generating words and symbolic objects have played an important role, Since you are looking for in them promote oral and written argumentation, These efforts have met with a positive response, Since actively they can participate in activities in which there is an interdisciplinary approach in all areas given the need to undertake with the first graders of elementary basic College Archdiocesan our Lady of the sacred heart College Archdiocesan our Lady of the sacred heart. The teaching of the mother tongue, from the literature. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PRESENTACIÓN 18 2. ANTECEDENTES 20 3. MARCO CONTEXTUAL 21 3.1 RESEÑA HISTÓRICA 21 3.1.2 Misión 21 3.1.3 Visión 21 3.1.4 Modelo pedagógico 22 3.1.5 Convenios con otras instituciones 22 3.1.6 Perfil del educador 22 3.1.7 Objetivos institucionales 22 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 4.1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 25 5. JUSTIFICACIÓN 26 6. OBJETIVOS 28 6.1 OBJETIVO GENERAL 28 6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 28 7. MARCO TEÓRICO 29 7.1 DESARROLLO COGNITIVO 30 8. MARCO LEGAL 31 9. DISEÑO METODOLÓGICO 33 9.1 TIPO DE TRABAJO INVESTIGATIVO 33 9.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 33 9.2.1 Acercamiento a la población 33 9.3 BÚSQUEDA INFORMACIÓN 34 9.3.1 Fuentes primarias 34 9.3.2 Fuentes secundarias 34 9.3.3 Sistematización información 35 9.4.1 Observación 36 10. RESULTADOS 39 11. RECURSOS 45 11.1 CAPITAL HUMANO 45 11.2 RECURSOS INSTITUCIONALES 45 11.3 RECURSOS FÍSICOS – FINANCIEROS 45 12. CONCLUSIONES. 48 RECOMENDACIONES 49 REFERENCIAS 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Macías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella y Restrepo Pereira, María Jackeline. Los colibrís explotadores de la lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1384> | spa |
dc.identifier.local | T 830 120 | |
dc.identifier.other | CD 3417 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1384 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Cuentos | spa |
dc.subject | Personajes | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Símbolos | eng |
dc.subject | Literature | eng |
dc.subject | Stories | eng |
dc.subject | Characters | eng |
dc.subject | Culture | eng |
dc.subject | Symbols | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Zapata Hoyos, Ismaria (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Los colibrís explotadores de la lectura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdf
- Tamaño:
- 1.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdf
- Tamaño:
- 1.53 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: