Publicación: La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
dc.contributor.author | Izquierdo Avella, Leydy Yohana | spa |
dc.date.available | 2014-07-18T17:29:46Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.description | 86 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This paper approaches the way in which power is exercised in an Education Institution from the official sector in Cundinamarca Department. Its goal is to clear up the existing relationship between power and knowledge and their bond to each and every educative actor; troubles up the contribution made by school life to the construction of the subjectivity in the students, approximates different practices in the setting of school interactions, to the stage of a possible production of resistance facing the ways of power relationships. The research is supported in the theoretic contributions made by Michel Foucault; it is methodologically framed into the Cualitative Research and appeals to education applied Ethnography. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 15 1.4.1 Pregunta principal: 15 1.4.2 Preguntas secundarias 15 1.5 OBJETIVOS 16 1.5.1 General. 16 1.5.2 Específicos 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 4. METODOLOGÍA 22 4.1 PARTICIPANTES 23 4.1.1 Unidad de análisis. 24 4.1.2 Unidad de trabajo. 24 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 25 4.2.1 Técnicas. 26 4.2.2 Instrumentos. 26 4.3 PROCEDIMIENTOS 27 4.4 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 27 5. PODER-SABER Y ESCUELA: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA 28 5.1 HACIA UN ANÁLISIS DEL VÍNCULO EXISTENTE ENTRE EL PODER Y EL SABER EN EL ESCENARIO ESCOLAR 28 5.2 SABER O NO SABER, ESA ES LA CUESTION 33 5.3 Y SI DE SABER SE TRATA ENTONCES EL EXAMEN LO DIRÁ 35 6. ESCUELA, PODER Y DISCIPLINA 41 6.1 NORMAS, CUMPLIR O NO CUMPLIR 42 6.2 EXAMEN Y DISCIPLINA 44 7. SUBJETIVIDAD Y RESISTENCIA 53 7.1 DE LA ESCUELA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 53 7.2 LAS RESISTENCIAS EN LAS FINAS HENDIDURAS DE LAS RELACIONES DE PODER 62 7.2.1 Los directivos. 64 7.2.2 Docentes. 65 7.2.3 Estudiantes. 67 8. CONCLUSIONES 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 ANEXOS 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Izquierdo Avella, Leidy Yohana. La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1042> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 229 | spa |
dc.identifier.other | CD 3394 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1042 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rojas, Indira Orfa Tatiana (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdf
- Tamaño:
- 1.07 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: