Publicación: La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
dc.contributor.author | Calderón Díaz, Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:58:57Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T13:58:57Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.description | 65 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The project titled “The Music” as a revitalizing strategy; intended to facilitate the learning process in a transition level in the educational institution Santa Teresa de Jesus. This project aims to give alternative solutions to no motivation or lack of interest in scholar activities done by children. This project emphasizes in the music as a revitalizing strategy to arouse the interest and motivation in learning process. Music, also strengthens dimensions of development, potentiates multiple intelligences, creativity and many other learning areas. The concern about the lack of motivation and interest of children, led to the need to implement this project. This project aims to arouse the enjoyment of scholar activities, through the music as a pedagogical strategy to boost their learning processes. Therefore this project reflects the development of formative research, from ethnographic research and methodological approach. This project proposes an intervention strategy that shows benefits for educational development in preschool girls of educational institution Santa Teresa de Jesús. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 23 4.2.1 La música según Willems, Orff, Kodally 23 4.2.2 Aprendizaje Significativo según Ausbel 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 27 4.4 MARCO LEGAL 29 5. METODOLOGIA 38 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 38 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización. 40 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 41 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez y confiabilidad 43 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 43 5.3.1 Fase 1 Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 44 5.3.2 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 44 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 46 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 46 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 47 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 47 6.2.2 Actividades integradoras para padres y familia. 48 6.2.3 Actividades integradoras para niñas en el PPA. 50 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 51 7. CONCLUSIONES 54 RECOMENDACIONES 56 REFERENCIAS 57 ANEXOS 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Calderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Motivación, | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Music | eng |
dc.subject | Learning | e |
dc.subject | Motivation | eng |
dc.subject | Teaching strategy | eng |
dc.subject | Creativity | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | PJuanias Restrepo, Johan Alex (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.title | La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf
- Tamaño:
- 1.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf
- Tamaño:
- 229.95 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: