Publicación: La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
dc.contributor.author | Monsalve Labrador, Lina Alejandra | spa |
dc.contributor.author | García Guatavit, Lizeth Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-21T17:01:29Z | |
dc.date.available | 2015-09-21T17:01:29Z | |
dc.date.issued | 2015-09 | |
dc.description | 99 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Por medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. Through a process of formative research using qualitative and ethnographic methodology, the characterization of speeches and teaching practices that circulate in the children's home, which reflected the reality of the education level of children was carried home garden child childhood paradise ICBF. In this process essential technical and qualitative research instruments, such as field visits, direct and participatory observation, data collection, informal interviews, data analysis while taking into account the Community Education Project, Colombian legislation were used and regulatory decrees. The subjects of the research parents, teachers, students and directors recognized the importance of implementing physical education, as relevant to the strengthening of motor skills in children axis. The project was significant and responded to the issues raised by the researchers, in turn, it has made the children's home established to implement such actions scheduled this important area. The researchers conclude that principals and teachers about the value of physical education and psychomotor development of children became aware, in addition to inform parents of the importance of getting involved in the educational process of their children, Likewise, psychomotor activity through physical education with children favoring the development of motor skills of children ages 4 garden level were implemented. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 18 2.1. OBJETIVO GENERAL 18 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACION 19 4. MARCO REFERENCIAL 21 4.1. MARCO TEORICO 21 4.1.2. La Educación física 21 4.1.3. La Psicomotricidad 25 4.2. ANTECEDENTES 31 4.3. MARCO CONTEXTUAL 34 4.4 MARCO LEGAL 35 4.4.1. A Nivel Internacional 36 4.4.2. Nivel Nacional 37 4.4.3. Nivel Local Institucional 40 5. METODOLOGIA 42 5.1. DISEÑO METODOLOGICO 43 5.1.1. Descripción del Proceso de Investigación 44 5.1.2. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 45 5.2. FASES DEL PROYECTO 45 5.2.1. Descripción fase I Caracterización 46 5.2.2. Descripción Fase II Intervención 47 5.3. ANALISIS DE RESULTADOS 49 5.3.1. Validez interna 49 5.3.2. Validez externa 50 5.3.3. Confiabilidad 51 5.3.4. Evaluación y seguimiento 52 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 59 6.1. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PARA DIRECTIVAS Y DOCENTES 60 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA PADRES DE FAMILIA 63 6.3. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA NIÑOS 5 7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 69 8. CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 72 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 73 ANEXOS 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Monsalve Labrador, Lina Alejandra y García Guatavita Lizeth Andrea. La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universid del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1539> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1539 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Integral | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Physical education | eng |
dc.subject | Psychomotor | eng |
dc.subject | Integral, Research | eng |
dc.subject | Training | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Pérez Castillo, Eliana Marcela (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué | spa |
dc.title.alternative | La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar El Paraiso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años.pdf
- Tamaño:
- 3.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Monsalve Labrador, Lina Alejandra.pdf
- Tamaño:
- 368.98 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: