Publicación: Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima.
dc.contributor.author | Conde Romero, Claudia Maritza | spa |
dc.contributor.author | Pava, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Gómez, Elicerio | spa |
dc.contributor.colaborator | Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-02T15:53:15Z | |
dc.date.available | 2015-06-02T15:53:15Z | |
dc.date.issued | 2014-06-06 | |
dc.description | 122 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente informe hace y una descripción de la manera como se puede integrar y utilizar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento de procesos y estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco, Sede El Limonar del Municipio de San Luis Tolima; este mejoramiento se realizará progresivamente en cada una de las áreas básicas del conocimiento, enfocándola especialmente en la función pedagógica del docente, en la que los estudiantes se verán beneficiados al hacer uso de las TIC para incentivar el aprendizaje y poder apoyar el mejoramiento de los resultados en la prueba SABER y SABER 11. Uno de los aspectos importantes es motivar en el estudiante una cultura de la investigación, donde la tecnología será apoyo importante para el fortalecimiento de la formación y su saber hacer situacional, adquiriendo competencias que serán aplicable al futuro campo laboral; esto permite posicionar a la institución en un contexto de formación que es soportado por la mediación tecnológica; este proceso de mejoramiento se realizará en diferentes etapas, la primera de ellas involucra el área administrativa, en el diseño de una estructura de gestión basada en la tecnología de la información, la planeación estratégica educativa institucional que implicará cambios estructurales en la antigua filosofía de la institución. Una segunda etapa es la coordinación y gerencia de las actividades, y una última que involucra la operación y ejecución de la propuesta, con actividades adecuadas a las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa, para lo cual, se propone adelantar las actividades que involucren todos los cursos en la institución. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT This report does and a description of how you can integrate and use the Information Technology and Communication (ICT ) to improve processes and strategies of teaching and learning in the Educational Institution Technical Comercial San Juan Bosco , See The Limonar Township San Luis Tolima ; this improvement is progressively made in each of the basic areas of knowledge , focusing particularly on the pedagogical function of teaching , in which students will benefit from the use of ICT to enhance learning and to support the improvement of the results in the test and KNOW KNOW 11. One of the important aspects is to motivate the student a research culture where technology will be important to strengthen the training and know-how support situational , acquiring skills that will be applicable to the future of work; this allows to position the institution in the context of training is supported by technological mediation ; This improvement process will be performed at different stages , the first of which involves the administrative area , the design of a management structure based on information technology , educational institutional strategic planning that involve structural changes in ancient philosophy institution. A second step is the coordination and management of activities, and last one involving the operation and implementation of the proposal, appropriate to different areas and members of the educational community activities, for which it is proposed further activities involving all courses in the institution. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. JUSTIFICACIÓN 13 2. PROBLEMA 14 3. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 15 3.1 LOCALIZACIÓN 15 3.2 MATRIZ DE IMPACTO 17 4. OBJETIVOS 19 4.1 OBJETIVO GENERAL 19 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 5. METODOLOGÍA 20 5.1 ÁREA DE INFLUENCIA 21 6. CONTEXTO DE LA PROPUESTA 22 6.1 MARCO INSTITUCIONAL 22 6.2 MARCO LEGAL 22 6.2.1 Ley de TICS en Colombia. 22 6.3 POBLACION OBJETIVO 26 6.4 ANTECEDENTES 27 6.5 IMPACTO 29 7. ANÁLISIS SITUACIONAL 31 7.1 ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS DE LAS ULTIMAS PRUEBAS SABER 11º EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO SEDE EL LIMONAR DE SAN LUIS TOLIMA 31 7.2 ANÁLISIS DE LOS REPORTES HISTORICOS DEL ICFES 35 7.2.1 Generador de Reportes de Datos Históricos 2010 35 7.2.2 Generador de Reportes de Datos Históricos 2011 36 7.3.3 Generador de Reportes de Datos Históricos 2012 37 7.3.4 Análisis de Resultados 42 8. PLAN ESTRATEGICO PARA LA ADOPCIÓN DE LAS TICS EN LOS PLANES DE AREA DE PLANTA DOCENTE LA INSTITUCION 45 8.1 ANÁLISIS DOFA 46 9. RESULTADOS ESPERADOS 51 10. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR 52 10.1 PLANEACION PEDAGOGICA CON ESPACIOS TECNOLOGICOS 53 10.2 PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 53 10.2.1 Propósito 53 11. CONCLUSIONES 55 RECOMENDACIONES 56 REFERENCIAS 57 ANEXOS 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Conde Romero, Claudia Maritza; Pava, Paula Andrea; Ramírez Gómez, Elicerio. Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1471> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1471 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Autoformación | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Technology | eng |
dc.subject | Training | eng |
dc.subject | Self-training | eng |
dc.subject | Skills | eng |
dc.subject | Training | eng |
dc.subject | Quality | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, Especialización En Gerencia De Instituciones Educativas | spa |
dc.thesis.grantor | Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director) | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.title | Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2015-Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.pdf
- Tamaño:
- 2.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2014-Autorización de Conde Romero Claudia Maritza.pdf
- Tamaño:
- 987.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: