Publicación: Aprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente en nuestras aulas escolares
dc.contributor.author | Fino Castro, Edna Rocio | spa |
dc.contributor.author | Martínez Gordillo Yvonne Adriana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-08T21:05:37Z | |
dc.date.available | 2015-09-08T21:05:37Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.description | 78 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación fue realizado con el fin de determinar la importancia de los pilares de la educación: aprender a ser y aprender a vivir juntos en los procesos educativos y a su vez crear estrategias de implementación de los mismos en las aulas escolares, pues, han ido decayendo olvidando que son aspectos fundamentales en la formación de ciudadanos autónomos, emprendedores con proyectos de vida claros y definidos. Se creó una tabla de dimensiones, Indicadores y subindicadores (operatividad del proyecto) para así determinar que debe realizar o demostrar cada niño, niña y joven al vivenciar los pilares: aprender a ser y aprender a vivir juntos. También, se dio inicio a la propuesta de la guía práctica de implementación con temas que abordan de manera especial y profunda los pilares a renacer en las aulas escolares, todo esto, siendo aplicado en una plataforma en red articulándolo con las tics. En este trabajo se dejó establecido todo el diseño a manejarse en a investigación, ya que, es tan solo la propuesta para ser aplicada a futuro. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This research was conducted with the purpose to determine the importance of pillars of the education: learning to be and learning to live together in the educative process and at the same time create strategies for implementing those pillars in the classroom, because of those pillars have been declining, teachers have forgotten that are fundamental in the formation of autonomous citizens and entrepreneur students with clearly defined projects of life. was created a chart of dimensions, indicator, sub indicator ( operational project ) in order to determine what have to do and demonstrate children and teenagers at the moment of experiencing the pillars: learning to be and learning to live together, also was designed a guide practice as strategic to implement themes and special activities related with the pillars that need renaissance in the classroom, all those activities and themes are incorporated in a network platform articulating Tics in the educative process. This study is just a purpose of investigation to be applied in the future. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN 13 2. CONTEXTUALIZACIÓN 14 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 3.1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 16 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. OBJETIVOS 21 5.1 OBJETIVO GENERAL 21 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 6. MARCO DE REFERENCIA 22 6.1 ANTECEDENTES 22 6.2 MARCO DE REFERENCIA 25 6.2.1 Marco Conceptual. 25 6.2.1.1 La Particular Esencia de la Escuela, Hacia una Teoria de la Organización Escolar. 25 6.3 CONCEPCIÓN MICROPOLÍTICA DE LA ESCUELA 27 6.4 PILARES DE LA EDUCACIÓN: APRENDER A SER Y APRENDER A VIVIR JUNTOS 30 6.4.1 Aprender a Ser 30 6.4.2 Aprender a Vivir Juntos 32 6.4.2.1 El Descubrimiento del Otro 33 6.4.2.2 La Participación en Proyectos Comunes 33 6.5 DESARROLLO HUMANO 34 6.6 DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN ESCOLAR, FORMANDO PERSONAS Y CIUDADANOS 38 6.7 MARCO LEGAL 43 6.8 AMBITO INSTITUCIONAL 49 6.8.1 Misión 49 6.8.2 Visión 49 6.9 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 50 6.10 VALORES ÉTICOS 50 6.10.1 Servicio 50 6.10.2 Responsabilidad 50 6.10.3 Lealtad 51 6.10.4 Honestidad 51 6.10.5 Respeto 51 6.10.6 Productividad 51 6.10.7 Solidaridad 51 6.10.8 Pertenencia 51 6.10.9 Justicia 51 6.10.10 Tolerancia 51 7. DISEÑO METODOLÓGICO 52 7.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 52 7.2 INSTRUMENTOS 52 7.2.1 La Entrevista de Tipo Semiestructurada 53 7.2.1.1 Grupo de Discusión 53 7.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 53 7.4 POBLACIÓN 53 7.5 MUESTRA 54 7.6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 51 8. CONCLUSIONES 59 RECOMENDACIONES 61 REFERENCIAS 62 ANEXO 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Fino Castro, Edna Rocio y Martínez Gordillo Yvonne Adriana. Aprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente en nuestras aulas escolares. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1526> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1526 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Aprender a ser, | spa |
dc.subject | Aprender a vivir juntos | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Heteronomía | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Pilares de la educación | spa |
dc.subject | Felicidad | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Learning to be | eng |
dc.subject | Learning to live together | eng |
dc.subject | Autonomy | eng |
dc.subject | Human development | eng |
dc.subject | school | eng |
dc.subject | Heteronomy | eng |
dc.subject | Coexistence | eng |
dc.subject | Happiness | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.thesis.grantor | Gómez Moreno Martha Cecilia (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.title | Aprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente en nuestras aulas escolares | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2015-Aprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente.pdf
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2015-Autorización de Fino Castro, Edna Rocio.pdf
- Tamaño:
- 234.53 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: